_
_
_
_
_

Martínez Camino afirma que las palabras de perdón de Blázquez fueron "sacadas de contexto"

El presidente de la Conferencia Episcopal pidió el lunes perdón para la Iglesia por su papel durante la guerra civil

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha dado a entender hoy que fueron "sacadas de contexto" las palabras del presidente de la CEE, Ricardo Blázquez, del pasado lunes, cuando, en su discurso inaugural de la Asamblea Plenaria de la CEE, pidió el perdón para la Iglesia por su papel en la guerra civil.

A juicio de Martínez Camino, el discurso del obispo de Bilbao fue "amplio, claro y matizado", y sus palabras fueron "las que están en el discurso, y hay que leerlas en su contexto exacto, sin sacarlas de él". "Otra cosa", ha proseguido, "es que se saquen de contexto". "Entonces, se puede decir cualquier cosa, diciendo lo que no se dice, como ha sucedido estos días", ha añadido.

Más información
Discurso de Ricardo Blázquez en la XC Asamblea Plenaria de la CEE
El cardenal Tarancón lo intentó en 1971
El obispo Blázquez pide el perdón para la Iglesia por su papel en la guerra civil
Amigo afirma que el discurso de Blázquez no representa a la Iglesia

Martínez Camino ha recordado que, al referirse "al perdón", monseñor Blázquez citó como "eje central" un documento del Episcopado de noviembre de 1999, titulado La fidelidad de Dios dura siempre. Mirada de fe al siglo XX. "Las palabras del discurso [de Blázquez] tienen su sentido en el contexto, por eso remito a la lectura íntegra del texto que habla por sí mismo", ha insistido.

En ese discurso de la CEE del año 1999, "se habló de perdón por ciertas acciones de los años 30", ha rememorado Martínez Camino. "Con independencia de que se estuviera en uno u otro lado del campo de la guerra, se lamentó la sangre derramada de forma injusta, por odios y venganzas, y siempre de forma injustificada", ha señalado.

Asimismo, el portavoz de la CEE ha negado que no haya unidad entre los obispos y ha asegurado que, si bien "es verdad que hay voces que ponen en duda" tal unidad, lo cierto es que, "dentro de la normalidad, estamos en un momento especialmente significativo ya que basta con ver cómo se aprueban los documentos, por unanimidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_