Interpol identifica al buscado pedófilo como el canadiense Christopher Paul Neil
La policía lo busca desde 2004 por violar a niños de 12 años en Vietnam y Camboya.-El sospechoso dio clases en una escuela de Bangkok entre 2003 y 2004.
La Interpol ha identificado al pedófilo en serie que buscaba en Asia como Christopher Paul Neil, un canadiense de 32 años y de quien se cree que está escondido en Bangkok.
La jefatura de la Interpol en Tailandia ha señalado que Neil, cuya foto desfigurada digitalmente en Internet fue descifrada por policías alemanes expertos en técnicas digitales, ejerció como profesor en una escuela de Bangkok el curso 2003-04. Aun así, los agentes no han dado el nombre de la escuela.
Las divisiones de policía de inmigración, prevención del crimen y crimen infantil cooperan en la búsqueda de Neil, que entró en el país procedente de Corea del Sur la semana pasada, después de que la Interpol, en una decisión si precedentes, difundiera su fotografía, según Panaspong Sirawongse, de la jefatura de Interpol en Tailandia.
Tres años tras el rastro de las fotos de Internet
Las fuerzas policiales han rastreado al sospechoso durante tres años, en una invetigación bautizada como Operación Vico. Las pesquisas se iniciaron cuando la policía alemana descubrió fotografías en Internet en que Neil aparecía violando a chicos de 12 años en Vietnam y Camboya.
La imagen de su rostro aparecía desfigurada bajo un remolino digital, pero un equipo de expertos en la Oficina Federal contra al Crimen (BKA) consiguió desencriptarla.
La fotografías descifradas, que mostraban a un hombre blanco con una alopecia incipiente, fueron colgadas en el website de la Interpol (www.interpol.int) hace una semana.
La policía internacional difundió ayer una imagen del sospechoso tomada por las cámaras de seguridad en el aeropuerto de Bangkok el jueves pasado, tras llegar de Seúl, donde también había dado clases de inglés. En esta imagen parece mayor, se ha rapado el pelo y lleva gafas.
Neil ha sido identificado gracias a información proporcionada por cinco fuentes de tres continents, según la Interpol.
En busca de las víctimas
"Tambien están buscando a los chicos de los que abusó y con los que se fotografió", ha declarado el agente. "Hay tres chicos de los que abusó. Uno ha sido identificado y ya está siendo buscado, los otros dos aún no han sido identificados". Aun así, el país aún no dispone de pruebas suficientes para emitir una orden de arresto.
La jefatura de Interpol en Camboya ya ha alertado a la policía de fronteras para que tenga en cuenta que el sospechoso podría intentar huir al país vecino. El vicedirector de Interpol en la zona, Keo Vanthan, ha añadido que la policía afirma que Neil ha sido fotografiado en Camboya abusando de niños pequeños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.