Mamá, ¿yo estoy gorda?
El CAC propone, entre otras medidas para prevenir la anorexia, que no se emitan anuncios de TV de productos adelgazantes en horario infantil
El Consejo Audiovisual de Catalunya (CAC) ha presentado hoy una serie de consejos para los profesionales de la radio y la televisión sobre el tratamiento de la anorexia y la bulimia, entre los que destaca no incluir en horario protegido (de 6 a 22 horas) publicidad de productos destinados a la pérdida de peso.
Los consejos del CAC pretenden fomentar la autorregulación de los medios cuando tratan temas vinculados a los trastornos de la conducta alimentaria en la publicidad, los informativos, los magazines y los programas de ficción. La iniciativa surgió a raíz de una petición de la Asociación contra la Anorexia y la Bulimia y el documento final ha contado con la elaboración de la Conselleria de Salud, el Colegio de Enfermería de Barcelona y el Colegio de Médicos de Barcelona.
Durante la presentación del documento, que recoge 26 recomendaciones, la consejera Victria Camps ha destacado que, si bien no ha habido un aumento de quejas, "quizás se banaliza" el tema de la anorexia en algunas informaciones y se da "una sola imagen de la persona, la adolescente, joven, delgada, ideal", por lo que ha abogado por una mayor "diversidad" del físico de las personas.
En cuanto a la publicidad, el CAC pide que la información sobre productos de pérdida de peso, como saciantes y dietéticos, sea "clara" y que no provoque "confusión". Propone no presentar los productos como "milagrosos" ni como "imprescindibles" en la dieta de las personas, así como no otorgarles propiedades nutritivas que no tienen. Aconseja no presentar productos y bebidas azucarados, como golosinas y 'snaks' para sustituir de las comidas habituales, sobre todo cuando se dirigen a niños y adolescentes.
Sin sensacionalismo ni morbo
Sobre la producción de contenidos audiovisuales, el CAC dice que hay que evitar el sensacionalismo y el morbo en las informaciones, además de ser muy cuidadosos con el vocabulario. Aconsejan no dar nombres de los medicamentos ni facilitar páginas de Internet. El CAC pide minimizar el efecto de los estereotipos y los cánones de belleza, lo que incluye a a las presentadoras de los programas y los informativos.
El documento incluye un apartado dirigido a los padres, como responsables de la educación de los hijos, y apuesta por fomentar un espíritu crítico ante los medios de comunicación, sobre todo ante cuerpos de extrema delgadez en niños, adolescentes y jóvenes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.