Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miguel Bosé y Dover entregan en La Moncloa 600.000 firmas para un comercio justo con África

Intermón Oxfam denuncia la postura del Gobierno español en las negociaciones de la UE con el continente negro

Miguel Bosé, Dover y el cantante Shuarma han entregado hoy en el Palacio de la Moncloa 600.000 firmas recogidas en sus conciertos para exigir a los países ricos que alcancen un acuerdo de comercio "coherente" y "justo" con África, como parte de una campaña de Intermón Oxfam. Hasta la fecha, artistas, deportistas e intelectuales de todo el mundo han conseguido reunir más de veinte millones de firmas para apoyar esta causa.

Durante el acto se ha dado a conocer el informe 100 días. Las negociaciones comerciales amenazan el compromiso de España con África, en el que Intermón Oxfam pide al Gobierno español que reconsidere su apoyo a los términos de las negociaciones que la UE está llevando a cabo con los países de África, el Caribe y el Pacífico (ACP), en las que éstos se juegan su desarrollo social y económico. Intermón Oxfam recuerda a la Administración española que sólo tiene cien días para modificar su postura, fecha límite de negociación entre las partes.

El cantante Miguel Bosé, que lleva dos años colaborando con esta ONG, ha declarado a la prensa que España invierte una cifra "muy importante" en ayuda a la inmigración que "no es coherente" con su postura comercial. El artista ha explicado que con que sólo el uno por ciento del comercio internacional se pusiera de parte de estas naciones afectadas, alrededor de 130 millones de familias recuperarían "una dignidad, un trabajo y una independencia que no sobrecargaría a España". Amparo Llanos, voz del grupo Dover, ha declarado que se pretende que el Gobierno español no se centre tanto en proteger el libre comercio que le favorece y que perjudica a continentes como África.

"Estamos ante la negociación comercial más desigual de la historia, en la que los países europeos están negociando de igual a igual con una región que tiene los peores índices de pobreza del mundo, y España se encuentra defendiendo esta postura", ha asegurado la directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa. La responsable ha agregado que actualmente la Unión Europea tiene dos alternativas: llegar a un mal acuerdo o no llegar a ninguno, por lo que Intermón Oxfam, en el informe dado a conocer hoy, propone buscar una solución transitoria mientras se llega a un acuerdo que favorezca a todos, respetando las prioridades de desarrollo.

El informe añade que para presionar a los países ACP, la Comisión Europea, con el apoyo de los negociadores españoles, amenaza con imponerles unas condiciones que provocarían unas pérdidas de mil millones de euros a la región de África Occidental, 360 millones a África Central y 45 millones sólo en el primer año a Namibia.

Los artistas, junto con los representantes de la ONG, han sido recibidos por el jefe del gabinete de Presidencia, José Enrique Serrano, y el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda. Además, han solicitado una cita con el presidente de Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para trasladarle sus preocupaciones.