Un seropositivo denuncia a un hospital por operarle el último

El paciente alega discriminación a causa de su enfermedad

Antonio Moraleja, un enfermo seropositivo, acusa al hospital madrileño Puerta de Hierro de operarle en último lugar a causa de su enfermedad, según informa la Cadena SER. El hospital alega que ésta es "su norma".

Moraleja no quiere dinero, ni siquiera que le pidan perdón. Sólo quiere estar seguro de que a ningún seropositivo le puedan hacer lo mismo que le hicieron a él.

Le tenían que operar de cataratas y, tras varios meses de espera, la doctora le dijo en diciembre de 2005: "El día 15 de te operamos". No obstante, le avisaron de que sería el último por el hecho de ser seropositivo, porque ésa era la norma del hospital. Y añadieron que si quería protestar, que protestase.

Transmisible, no contagiosa

Moraleda lo hizo en varias ocasiones, tanto al hospital, como a la asociación el Defensor del paciente y al defensor del pueblo. Finalmente, interpuso un recurso contencioso administrativo.

En el Puerta de Hierro de Madrid le dijeron que cuando un paciente tiene una enfermedad infecciosa hay que limpiar el quirófano de una forma especial.

Moraleda les contestó con datos de la ONU, recordando al hospital que el VIH es una enfermedad transmisible en determinadas circunstancias pero no contagiosa. El juez ha pedido ya en dos ocasiones al hospital el expediente de Moraleda, pero siguen sin enviarlo.

Debido a las excepcionales circunstancias, EL PAÍS está ofreciendo gratuitamente todos sus contenidos digitales. La información relativa al coronavirus seguirá en abierto mientras persista la gravedad de la crisis.

Decenas de periodistas trabajan sin descanso para llevarte la cobertura más rigurosa y cumplir con su misión de servicio público. Si quieres apoyar nuestro periodismo puedes hacerlo aquí por 1 euro el primer mes (a partir de junio 10 euros). Suscríbete a los hechos.

Suscríbete
Lo más visto en...Top 50