Un mosquito portador de un virus tropical se instala en Europa
Los síntomas que provoca la picadura del Chikungunya son fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, erupciones y gastroenteritis. - No existe vacuna
El Chikungunya, un mosquito procedente de África, se ha instalado por primera vez en Europa. Así lo ha confirmado el Ministerio de Sanidad de Italia, que asegura que existen al menos 160 casos de picaduras en la región de Rávena, al norte del país, según publica la BBC.
La picadura del Chikungunya, para la que no existe vacuna, no es mortal pero sus síntomas artríticos están en consonancia con el significado de su nombre, del swahili "que dobla": fiebre alta, dolor de cabeza, dolores musculares, erupciones y, en ocasiones, afecciones gastrointestinales. Suelen aparecer entre cuatro y siete días después de la punción y perduran varias semanas. Por el momento, sólo se ha contabilizado la muerte de un hombre de 83 años que ya padecía graves problemas de salud.
El Centro Europeo de Control de Enfermedades ha instado a los turistas a protegerse de las picaduras del mosquito, en especial, a mujeres embarazadas y a personas con afecciones crónicas.
Preocupante pero no alarmante
El profesor Antoine Flahault, que coordina la investigación en Francia sobre el chikungyna, ha explicado que el caso italiano es el primero del mundo fuera de los trópicos. En un artículo publicado en el Quotidien du Medecin, Flahault considera que la expansión del mosquito es "preocupante sin llegar a ser alamarte".
"El mosquito portador de esta enfermedad ha vivido en Italia durante varios años. Todos sabemos que el incremento de las temperaturas y de la humedad hace que el clima sea más tropical y que por lo tanto favorezca la proliferación de estos mosquitos", escribe el profesor.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.