'Ingenio' y 'Paz', los dos nuevos satélites de España
Los aparatos, que estarán operativos a partir de 2012, permitirán observar la Tierra y mejorar la defensa nacional
Los ministros de Defensa y de Industria, Comercio y Turismo, José Antonio Alonso y Joan Clos, han firmado un convenio gracias al que España construirá dos nuevos satélites para la observación de la Tierra y para la mejora de cuestiones como la defensa nacional o la evaluación de catástrofes. Con ello España se convierte en el primer país europeo con un sistema dual de observación, óptico y radar, de doble uso, civil y militar. Estos dos satélites se unen a los seis con los que ya cuenta el país.
Los aparatos estarán operativos en 2012 y se desarrollarán en España a partir del Programa Nacional de Observación de la Tierra por Satélite, que han presentado José Antonio Alonso, ministro de Defensa, y Joan Clos, ministro de Industria, Comercio y Turismo. Entre las principales aplicaciones que tendrán ambas máquinas están el control de vertidos marítimos, la ordenación del territorio, la evaluación de catástrofes, incendios forestales o el control fronterizo.
El equipo denominado Ingenio estará formado por sensores ópticos para cumplir con fines civiles. Realizará 100 imágenes diarias de la Tierra, de entre 2,5 y 10 metros de resolución. En cuanto a sus dimensiones, medirá tres metros de largo y uno de base, y pesará 300 kilogramos. Su gestión correrá a cargo del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, el Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) y la Agencia Europea del Espacio (ESA). Costará 190 millones de euros.
El satélite Paz, por otra parte, tendrá sensores de radar y captará 64 imágenes diarias con un metro de resolución, hasta en las condiciones metereológicas más adversas. En este caso, estará gestionado por el Ministerio de Defensa y costará 135 millones de euros.
Ambos orbitarán entre 500 y 700 kilómetros de altura frente a los 36.000 kilómetros a los que orbitan los satélites de telecomunicaciones. Gracias a su sistema dual, se podrán captar fotografías de la Tierra las 24 horas del día. Todos los datos recogidos llegarán a los Centros de Maspalomas (Canarias) y Madrid.
El reducido grupo de fabricantes
Además de aplicaciones como el control de vertidos, planificación de infraestructuras o cartografía de alta resolución, ambos satélites permitirán dotar de "independencia y autonomía a España en la observación de la Tierra", tal y como ha explicado el ministro José Antonio Alonso. Asimismo, ha añadido que ayudarán a "la mejora de la seguridad de las tropas españolas en el exterior, la protección civil en España, el control de las fronteras y la detención de vertidos en el mar".
Por su parte, Joan Clos ha destacado que "España lucirá con orgullo su pertenencia al reducido grupo de fabricantes de satélites" gracias a los nuevos ingenios. Con esta aportación, aumenta la contribución española al programa europeo Global Monitoring Environmental and Security (GMES), la principal iniciativa europea en cuanto a observación de la Tierra. Asimismo, gracias a estos dos satélites, España cubre sus necesidades en cuanto a observación y telecomunicaciones, situándose en el más alto nivel mundial en cuanto a recursos espaciales.
Por otra parte, las imágenes que capten los satélites se podrán comercializar a través de la empresa Hidesat para dar servicios como cartografía, agricultura o infraestructuras, según ha señalado su consejero delegado, Roberto López.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.