Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

La obesidad, una enfermedad contagiosa

Un estudio revela que los lazos sociales pueden aumentar el riesgo de sufrir obesidad

Un amigo, un familiar o una pareja con sobrepeso podrían figurar entre las causas de la obesidad. Así lo ha revelado un estudio elaborado por científicos de la Universidad de Harvard publicado en la revista médica New England Journal of Medecine, según el cual la obesidad podría ser una enfermedad contagiosa.

De los más de 12.000 casos de adultos estudiados entre 1971 y 2003, los científicos Nicholas A. Christakis y James H. Fowler han extraído datos reveladores: el riesgo de sufrir obesidad aumenta en un 57% si un amigo es obeso, en un 40% si lo es un hermano y un 37%, en el caso de la pareja sentimental. Los efectos se agudizan entre personas del mismo sexo.

Según el profesor Christakis, los lazos sociales entre personas con sobrepeso no se deben únicamente a compartir el mismo estilo de vida: "Una persona obesa cambia el concepto sobre cuáles son las medidas adecuadas del cuerpo. No es un problema estar gordo si los que te rodean también lo están", lo cual podrían estimular el riesto de sufrir obesidad, ha explicado Christakis a la BBC.

Sin embargo, en opinión del profesor Andrew Hill, de la universidad británica de Leeds, el estudio de Christakis y Fowler es una pura especulación ya que considerar que las relaciones sociales influyen en la aparición de obesidad deja a un lado factores como la dieta y el ejercicio, según recoge la BBC.