_
_
_
_
_
Reportaje:

¿El tamaño (del cerebro) no importa?

Un funcionario francés con un encéfalo inusitadamente pequeño lleva una vida normal

Un funcionario francés de 47 años ha sorprendido a los médicos de un hospital de Marsella. Acudió hace tres años al centro médico aquejado de una sensación de debilidad en una pierna. Al ser examinado por si la afección tenía origen neurológico, los doctores vieron que el cerebro del sujeto era mucho menor de lo normal. Una enorme bolsa de líquido en el centro del encéfalo había exprimido y empujado el órgano hacia las paredes del cráneo, pero el funcionario galo tenía una cociente de inteligencia de 75: bajo, pero normal. La revista Nature ha recogido el caso, publicado inicialmente en The Lancet.

"Estábamos muy sorprendidos cuando vimos los resultados del escáner", señala en la edición digital de dicha publicación el doctor Lionel Feuillet, neurólogo del hospital de la Timone y profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Mediterránea de Marsella. "El cerebro era mucho más pequeño de lo normal", añade. A pesar de ello, los exámenes posteriores mostraron que el sujeto tiene un cociente de 75, en el extremo inferior de lo que se considera normal.

El paciente está casado y tiene dos hijos, y en todo momento había llevado una vida normal, aunque cuando era niño le fue insertado un catéter para facilitar el drenaje de líquidos que, al parecer, había quedado obstruido.

Hidrocefalia

Varios fluidos circulan a través del cerebro y son drenados por el sistema circulatorio, pero en este caso, señala Nature, los conductos de drenaje del paciente era inusualmente estrechos. Esto había provocado una acumulación de fluido en su cráneo y un aumento de las dimensiones del mismo. La presión exprimió su encéfalo hasta convertirlo en una estrecha capa en torno al líquido.

Esta dolencia, conocida como hidrocefalia, es más común en niños, pero también puede afectar a adultos. La padecen una entre cada mil personas. Hay un tratamiento para drenar artificialmente el cerebro, aunque implica algunos riesgos (entre otros, infecciones).

"Este caso, hasta lo que sabemos, es único. Nunca habíamos encontrado un caso de hidrocefalia tan acusado", agrega el doctor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_