_
_
_
_
Reportaje:

La lucha contra las adversidades

Un sondeo realizado en 10 países africanos muestra el optimismo de sus habitantes frente a los problemas que asolan esta parte del planeta

El periódico New York Times y la Fundación Pew Global Attitudes Project han realizado una encuesta en diez países africanos. La conclusión más sorprendente es que, en general, la población es optimista respecto a su futuro y a la próxima generación.

Una mayoría de los encuestados cree que se encuentran en mejores condiciones que hace cinco años, a pesar de los problemas que asolan esta parte del planeta, desde las enfermedades, la pobreza y la corrupción política. Los resultados muestran diez países que luchan por convertir sus recursos naturales en riqueza para la población.

Entre abril y mayo, se entrevistó a 8.471 habitantes procedentes de Etiopía, Ghana, Costa de Marfil, Kenia, Mali, Nigeria, Senegal, Sudáfrica, Tanzania y Uganda.

Según el sondeo, la mayoría de los africanos están satisfechos con sus gobiernos, y siete de los países del estudio señalaron que su situación económica era buena. Aunque el ambiente que se respira sea de optimismo y esperanza de cara al futuro, los encuestados no olvidaron señalar los problemas que sufren. Tráfico de drogas, corrupción política, escuelas inadecuadas, violencia política y étnica y enfermedades son los asuntos que más preocupan a las sociedades de estos diez países.

La búsqueda de una democracia consolidada

Si bien los países pertenecientes al sondeo son nominalmente democráticos, la realidad es bien distinta. Ejemplo de ello son las pasadas elecciones de Etiopía y Uganda, que estuvieron teñidas de violencia y caracterizadas por la exclusión de los candidatos principales.

Los problemas electorales han salpicado incluso a Senegal, que cuenta con una larga tradición democrática. Este año, los partidos de la oposición boicotearon las elecciones legislativas por acusaciones de fraude.

El país más poblado de África y el primer productor de petróleo, Nigeria, muestra su frustración por las elecciones, que según el 67% de los encuestados no fueron justas. El 87% de los nigerianos se siente insatisfecho por la situación en la que viven, aunque se mantienen optimistas respecto al futuro de sus hijos.

La lacra del sida

Como no podía ser de otra manera, los africanos consideran el virus del sida como uno de los mayores problemas a los que tienen que enfrentarse. Y es que más de la mitad de los infectados con la enfermedad, 40 millones, viven en esta región del planeta.

El problema crece cuando se da la el caso de que una gran mayoría no sabe si está infectada o no, con los peligros que ello conlleva. A pesar de ello, los encuestados estarían dispuestos a realizarse la prueba.

El sondeo también revela la preocupación por otras deficiencias sanitarias tales como el acceso a agua potable, especialmente en Etiopía.

Por el contrario, el hambre ha dejado de ser el principal problema, excepto para los habitantes de Uganda, Kenia y Tanzania. La mayoría resuelven que les es más complicado proporcionar educación a sus hijos que darles de comer.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_