Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Entrevista con Saskia E.

Portavoz de Rompamos El Silencio

Entrevista con Saskia E.

Se acaba de celebrar la VI Semana de la Lucha Social que anualmente organiza la coordinadora de colectivos y organizaciones sociales de la izquierda autónoma anticapitalista de Madrid, Rompamos El Silencio (RES). Durante siete días se han realizado charlas, debates, pero también varias acciones como la ocupación de un antiguo colegio abandonado en Madrid. Sobre los objetivos y las acciones de RES ha hablado su portavoz.
FOTO: David Corral

1Núria16/07/2007 05:52:08

¿Qué pretende la plataforma Rompamos el Silencio?

El principal objetivo de Rompamos el Silencio es incidir en la visualización de las luchas que el poder político y los medios de comunicación tratan de ocultar. A través de nuestra coordinación pretendemos crear espacios para el encuentro y la acción colectiva. Por ello ponemos en marcha la "Semana de Lucha Social" en la que desde distintos ejes de trabajo como Antimilitarismo, Vivienda, Precariedad, Antifascismo y Memoria Histórica, Educación, Cultura Libre y Popular, Bloque Alternativo para la Liberación Sexual, Okupación, Género, Antiglobalización, Migraciones y Contrainformación se coordinan para llevar a cabo sus acciones por toda la ciudad de Madrid.

2cdelrey16/07/2007 06:00:27

El RES habla de "visibilizar" problemas sociales (mediante las acciones, etc.). Pero, ¿acaso la precariedad o la carestía de vivienda no son problemas suficientemente visibles (y sensibles) ya para todo el mundo?

Son problemas visibles en la medida en que emerja una respuesta por parte de la sociedad para su solución. Nosotros hablamos de "visibilizar" porque entendemos que desde los intereses convergentes de los poderes políticos, económicos y los lobbies mediáticos la información que se nos transmite es una información manipulada, nada fiel a la realidad. "Visibilizar" no significa solamente sacar a la luz, "visibilizar" conlleva un análisis de los problemas desde otros enfoques, desde otras formas de pensar y actuar que no se corresponden con las hegemónicas.

3Nacho16/07/2007 06:03:20

¿Qué se puede hacer para influir en los cambios sociales que importan al día a día de los ciudadanos, si estos pasan por la decisión de los gobiernos de turno, conservadores todos ellos?

A través de la Semana de Lucha Social, de sus acciones y convocatorias culturales, se intenta dar relieve a lo alejadas que quedan las decisiones de los gobiernos y empresas de las ideas, prácticas, sentimientos... de los gobernados. La capacidad de Rompamos el Silencio para influir sobre los gobernantes pasa por activar la conciencia crítica de una ciudadanía cada vez menos representada en las actuaciones de los gobiernos.

4Igor Z.16/07/2007 06:15:29

¿Como valoráis la repercusión mediática que habeis conseguido este año? ¿A qué creéis que se ha debido?

Desde las primeras ediciones de Rompamos el Silencio (esta es la sexta) los medios de comunicación han recogido como noticia alguna de las acciones que se llevaban a cabo durante la Semana de Lucha Social, generalmente la okupación simbólica que tiene por objetivo denunciar la precarización del acceso a la vivienda, los procesos especulativos y la falta de espacios sociales en las grandes ciudades. En estas últimas ediciones, especialemente desde la Semana de Lucha Social de , ha habido un incremento de atención hacia nosotros, ello lo achacamos a la creación de un Centro de Medios dentro de la Semana de Lucha que en las dos últimas ediciones ha cubierto en directo todas las acciones por radio en internet y a través de la web (rompamoselsilencio.net) y además ha documentado con fotografias y videos todo lo que ocurría en las calles de Madrid Nuestra apuesta interna por la comunicación es lo que ha permitido abrir brechas en los medios de comunicación habituales, además de la planificación y ejecución de las acciones directas no violentas que contituyen la base de la Semana de Lucha Denunciamos las prácticas, políticas e intereses de los mass media, queremos y trabajamos por otra información. Sin embargo, nos interesa que nuestras acciones salgan en sus páginas de periódicos, así podemos introducir miradas y análisis distintos sobre nuestros problemas.

5marta16/07/2007 06:22:14

¿Cuáles son los principales proyectos que quieren llevar a cabo? ¿Cómo puede colaborar cualquier ciudadano?

No existe un proyecto, existen una serie de denuncias y conflictos que parten de los análisis que hacemos distintos colectivos, organizaciones y particulares que integramos RES. Tras el debate y el consenso asumimos colectivamente estrategias y decidimos actuar. A través del correo electrónico (info@rompamoselsilencio.net) puedes contactar y colaborar con la iniciativa.

6pablo16/07/2007 06:30:22

¿Qué acciones realizan en Barcelona?

Rompamos el Silencio nace en Madrid en . El experiencia parece funcionar y en Barcelona y Córdoba acogen una edición. En la web www.rompamoselsilencio.net es posible acceder a las ediciones pasadas, en la de . podrás consultar las acciones realizadas. En Barcelona no ha habido más acciones en los años posteriores a

7exmadrilenio16/07/2007 06:35:04

Hola. Lo primero felicitaros por vuestra constancia, a pesar de todas las dificultades, en proponer la semana de lucha social cada año. El año pasado participé en algunas de las acciones propuestas en el RES 06 y aunque todas me parecieron muy imaginativas y acertadas, a veces me sentí un poco incómodo porque no sé si por mi edad o por mi forma de vestir, a veces parecía estar fuera de sitio. ¿No sería interesante que los movimientos sociales os abrierais más al ciudadano común?.

Uno de los motivos de esta Semana de Lucha es el crear espacios de confluencia entre distintos colectivos y personas para lograr la representación más plural posible de las redes sociales de esta ciudad. Tratamos de hacer de RES un espacio cómodo desde donde sea sencillo actuar y potenciar las luchas. Abrimos nuestras puertas al ciudadano, tanto a la hora de participar en el diseño de nuestars estrategias, como a la hora de realizar acciones directas no violentas. Es por ello que RES no es un núcleo cerrado y homogéneo, sino que RES es la gente y los colectivos que lo integran, es nsu manera de organizarse y tomar decisiones, su manera de salir a la calle, y su intención de ser escuchado.

8Primitivo16/07/2007 06:36:04

Según vuestra opinión ¿cuál es la razón porque que los medios de comunicación de masas no contribuyen a "romper el silencio" sobre los problemas reales a los que se enfrenta la mayoría de la población?

Los medios de comunicación mayoritrarios en la actualidad se distribuyen en dos familias: los públicos, bajo el control del estado, y los privados, empresas informativas. En ámbos casos la agenda informativa obedece a los intereses fundacionales: el poder y el dinero.

9everywhere16/07/2007 06:42:22

¿No creeis que correis el riesgo de una excesiva burocratizacion con tanta division en ejes, cada uno con sus portavoces, sus comunicados, etc..? Gracias y animo

RES tiene una organización completamente horizontal. La Asamblea General del RES es el espacio donde se discuten y se toman decisiones políticas que tienen que ver con la propia definición de esta plataforma y de la Semana de Lucha Social. En la asamblea no se vota, decidimos por consenso, porque entendemos que no podemos imponer respuestas mayoritarias a otras minoritarias, sino que deben ser todas entregadas en soluciones en las que todxs nos sintamos comodxs. Dado que queremos actuar en distintas problemáticas sociales (sin que ello nos lleve a olvidar la conexión de todas ellas) consideramos que la división en ejes de trabajo nos ayuda a canalizar y estructuras nuestras fuerzas. Hay un importante trabajo a nivel de eje, con sus debates y dinámicas propias, pero todo ese trabajo se pone en común en las Asambleas Generales y en las acciones donde todas estamos unidas.

10Juanma de Madriz16/07/2007 06:48:23

¡Epa! No tengo nada que preguntaros, suficiente y precisa información hemos tenido durante la semana de Lucha en vuestra web además de La haine. Mi obligación moral es felicitaros y animaros a que el año que viene y el siguiente... se organice esta necesaria semana de Lucha. He participado activamente de varias de vuestras/nuestras acciones y ha sido fabuloso ver que no estamos solos ni vosotros ni yo mismo. Ánimo y felicidades. ¡Aupa gente!

Muchas gracias por tus ánimos. Esta edición desde el centro de medios se ha desarrollado un trabajo muy bueno para mantenernos a todas informadas, son muchos los que han trabajado haciendo coberturas en directo, grabando video, retransmitiendo por la radio, agradecemos el reconocimiento del trabajo de todas. Nos vemos en las calles!

11alexandre gontijo-brasil16/07/2007 06:56:41

¿Cuál es la mayor dificuldad de vuestro trabajo?

Es difícil hacer una valoración global de nuestras dificultades, dado que estas cambian en cada situación. Todavía no hemos hecho la evaluación colectiva de este año, pero la presencia de policia secreta e infiltrada es una constante que condiciona y dificulta nuestras acciones. Así reunir las horas y fuerza necesaria para sacar adelante esta inciativa es una dificultad interna. La semana de Lucha es una semana de trabajo muy intenso, y pese a que lo vivimos con gran energía las fuerzas son muy necesarias

12llum16/07/2007 07:01:44

¿Qué valoración hacéis de esta último "Rompamos"?

Tras cada edición de la Semana de Lucha nos reunimos en asamblea para la puesta en común de nuestras percepciones y vivencias a lo largo de la semana. Tratamos de hacer una evaluación colectiva en la que analizar los errores y los éxitos de nuestro trabajo de cara a continuar las luchas. Todavía no hemos realizado esta evaluación de la última edición. Pero en cuanto se realice estará a disposición de todas en nuestra web www.rompamoselsilencio.net

13José Luis16/07/2007 07:07:45

¿Cómo mantener la lucha social, de crítica al capitalismo, más allá de una semana simbólica? ¿Creéis que semanas como éstas (por otra, parte tan necesarias) hacen que la gente se cuestione la realidad actual o sólo llegan a los ya convencidos?

Mantener la lucha es uno de los objetivos de todxs nosotrxs ¿cómo? debemos pensarlo en colectivo Cada realidad y cada lucha exigirá distintas estrategias. Desde RES convocamos una Semana de Lucha Social para concentrar temporalmente una serie de acciones directas no vilentas, se trata de encadenar a lo largo de siete días acciones que denuncian distintas problemáticas sociales. Concentrándolas y encadenándolas conseguimos que el impacto sea mayor, y transmitimos el mensaje de que todas las luchas son conexas. Sin embargo, la preparación de esta semana conlleva muchos meses de debates, trabajo y reflexión.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias por vuestra participación y por vuestros ánimos. Han quedado algunas preguntas sin responder pero no tenemos más tiempo. Podeis acceder a más información a través de www.rompamoselsilencio.net. Un abrazo. ¡Nos vemos en las calles!