Amigos y familiares de Sandra Palo se manifestarán mañana contra la excarcelación de uno de los asesinos de la joven
El juez acuerda la libertad vigilada para Rafita sin precisar si la cumplirá fuera de Madrid, tal como pide la familia de la víctima
El juez del caso Sandra Palo ha acordado que R.G.F., Rafita, condenado junto a otros tres procesados por violar, quemar y matar a la joven en mayo de 2003 en Madrid, cumpla sus tres años de libertad vigilada, aunque no precisa las condiciones en las que se debe desarrollar este régimen, según ha explicado hoy el abogado de la familia de la víctima, Jesús Garzón. Está previsto que Rafita abandone el próximo miércoles el centro de menores donde ha estado internado cuatro años. Amigos y familiares de Sandra Palo se manifestarán mañana por la tarde contra la excarcelación del reo.
Garzón ha explicado que el auto del juez no precisa si Rafita debe cumplir la libertad vigilada en la Comunidad de Madrid o fuera de ésta, tal y como solicitó el letrado el pasado día 18. Según Garzón, la resolución judicial indica que el joven deberá residir "donde le diga la entidad pública", comparecer ante el juzgado "las veces que le requieran" y realizar las actividades, de cara a su reinserción social, que le impongan. Garzón ha añadido que el auto subraya que en un "determinado tiempo" se concretarán las condiciones del régimen de libertad vigilada de Rafita, pero sin precisar la fecha exacta.
El pasado día 18 se celebró la vista ante el juez en la que acusación y defensa presentaron sus propuestas para la libertad vigilada del joven, y Garzón solicitó que la cumpliera fuera de la Comunidad de Madrid, para evitar cualquier contacto con la familia de la víctima. Tanto el Juzgado de Menores como la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Madrid rechazaron otorgarle un régimen semiabierto, tal como solicitó su defensa.
Rafita tiene ahora 18 años y ha cumplido ya los cuatro años de reclusión a los que fue condenado por un juzgado de menores. El reo tenía 14 años cuando ocurrieron los hechos. Fue uno de los tres menores condenados, junto a un adulto, por secuestrar, violar, atropellar y quemar viva a la joven de la localidad madrileña de Getafe el 17 de mayo de 2003 en un descampado de la carretera de Toledo. Rafita fue condenado a cuatro años de internamiento y otros tres de libertad vigilada. Los otros dos menores condenados, conocidos como El Ramoncín y El Ramón, cumplen penas de ocho años de internamiento. Javier A. L., El Malaguita, único mayor de edad, fue sentenciado a 64 años de prisión.
"No está rehabilitado"
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha descartado la posibilidad de modificar la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, tras las reiteradas peticiones de los padres de la joven asesinada para que se endurezca la norma. Amigos y familiares de Sandra Palo se manifestarán mañana por la tarde en la Plaza de Chamberí contra la excarcelación de Rafita. La Unión Democrática de Estudiantes de Madrid (UDEM) ha anunciado que se sumará a la concentración y pedirá que se endurezcan las penas por delitos graves como el ocurrido con Sandra.
La madre de la víctima, María del Mar Bermúdez, afirmó hace unas semanas que Rafita "no está rehabilitado", como aseguran las autoridades del centro donde ha estado internado, y que, en su opinión, se trata de una persona que "a los siete años ya era un delincuente y a los catorce un asesino". Bermúdez anunció que ella y su marido irán al centro cuando Rafita salga y contempló la posibilidad de que les acompañase "más gente con camisetas con el rostro de Sandra".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.