La Generalitat retira la custodia a los padres de una niña de 10 años hospitalizada por presuntos malos tratos
Un juzgado de Valls está tomando declaración a la pareja, después de que el colegio de la menor diera la alerta y la llevara a urgencias
La Generalitat de Cataluña ha retirado a una pareja la custodia de su hija de diez años por presuntos malos tratos, después de que la escuela a la que asiste decidiera llevarla ayer al hospital por las lesiones que sufría. La Dirección General de Atención a la Infancia del Gobierno autonómico ha señalado que la menor ha sido atendida en la unidad de urgencias del hospital de Valls; su habitación está custodiada por dos mossos d'Esquadra por orden judicial, para evitar que sus padres puedan intentar acercarse a ella.
El Gobierno autonómico informó del caso al juzgado número tres de Valls, donde reside la pareja, que se ha hecho cargo del caso y está tomando declaración a los padres esta mañana. Según informa el diario El Punt, los padres fueron denunciados por el colegio; la escuela cree, según este periódico, que la niña ha sido golpeada con un tubo de goma de las conducciones del gas butano, en la pierna y de forma continuada.
Los responsables autonómicos se han apresurado a destacar la "rápida actuación" de la administración y la justicia en esta ocasión, quizá por contraste con el caso del bebé de Salóu.
La descoordinación de las instituciones en la tutela de los menores hizo posible que una niña de seis meses de esa localidad tarraconense sufriera malos tratos reiterados. La Justicia y la Generalitat de Cataluña se culpan mutuamente de la situación y ambos se acusan de pasividad.
Fue en abril cuando un hospital de Tarragona remitió al juzgado un parte explicando que las lesiones que sufría la niña se podían deber a malos tratos, pero la juez tomó declaración a los padres y a la cuidadora y no adoptó ninguna medida. Casi dos meses después, un segundo episodio de violencia llevó a los padres de nuevo ante la justicia. Ahora están en libertad con cargos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump asegura que Venezuela le entregará hasta 50 millones de barriles de petróleo
El polvo dentro de los hogares en México es más tóxico que el del exterior y contiene metales pesados
Las autoridades estadounidenses retienen a una diputada de Morena con 800.000 pesos en efectivo
La Operación Frontera Norte detiene a 10.000 personas en menos de un año
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Delcy Rodríguez sostiene que ningún agente externo gobierna Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































