El fallo de los ordenadores rusos de la ISS puede alargar el viaje del 'Atlantis'
La avería de estas computadoras podría dejar a la ISS sin tripulación de forma temporal
El fallo de los ordenadores del segmento ruso que controlan la posición de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) ha hecho que los responsables de la NASA estén considerando ampliar la visita del transbordador 'Atlantis', según han informado fuentes oficiales. Estas computadoras son las responsables de controlar la navegación de la estación y los sistemas de permiten a los astronautas vivir en su interior.
Desde que los ordenadores fallaron a principios de semana, los propulsores de la nave espacial han sido activados de forma periódica para mantener la posición de la ISS. Los responsables de la NASA esperan tener los ordenadores de nuevo en funcionamiento antes de que la 'Atlantis' y sus siete tripulantes partan de la ISS el próximo martes, pero si estos no funcionan, la NASA podría estudiar el ampliar la permanencia del transbordador espacial uno o dos días más.
"Esto no es algo sobre lo que esté en realidad preocupado", ha asegurado el responsable del programa, Mike Suffredini. El fallo de los ordenadores podría llevar a dejar sin tripulación a la ISS de forma temporal. Una situación que Suffredini califica como "el peor de los escenarios".
Según oficiales de la NASA, no es la primera vez que fallan los ordenadores, pero estas averías nunca habían afectado a las tres líneas de ordenadores rusos. El segmento estadounidense tiene sus propios ordenadores, pero dependen de los rusos.
La misión del 'Atlantis', inicialmente prevista para once días, ya ha sido ampliada dos días para que los astronautas puedan realizar un paseo espacial para reparar la capa térmica que cubre un motor que se deterioró durante su lanzamiento con una pequeña grieta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
Análisis de ajedrez | Gema de Ilinca en Sitges
Más de una treintena de carreteras están afectadas por el temporal, 12 de ellas cortadas
De la reinserción social a la dana, la IA o la cultura urbana: estas son algunas de las historias educativas más relevantes de 2025
La crisis de los cribados en Andalucía mina la confianza ciudadana en el sistema
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































