Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Halladas en Surinam 24 especies desconocidas de animales

Los responsables del descubrimiento confirman que este país conserva una de las selvas más intactas del Amazonas

Un grupo de científicos ha descubierto 24 especies de animales en la selva de Surinam que podrían ser nuevas para la ciencia, entre las que figuran anfibios, insectos y peces, según ha informado la organización ecologista Conservation Internacional, organizadora de la investigación.

Entre las especies hay cinco ranas, una de ellas con marcas de color morado fluorescente, seis peces, 12 escarabajos y una hormiga.

En la expedición han participado 13 científicos relacionados con Conservation Internacional que han recorrido una zona de selva aparentemente inexplorada situada en el este de Surinam y a 130 kilómetros de la capital, Paramaribo. Además de las mencionadas, han hallado 27 especies autóctonas de Surinam y los países vecinos de Guayana, Guayana francesa y Brasil, como un pez bagre que se creía extinguido hace más de 50 años como consecuencia de la contaminación de las actividades de las minas de oro.

En total, los científicos han localizado 467 especies como panteras, pumas, monos, reptiles, anfibios, peces e insectos, que para los investigadores manifiestan la biodiversidad del país sudamericano. "Surinam tiene una de las selvas más primitivas e intactas del Amazonas, que ofrece un potencial enorme a los investigadores científicos", ha afirmado Leeanne Alonso, vicepresidenta de la asociación y coordinadora del Programa de Evaluación Rápida.

Este estudio será un componente fundamental para determinar la forma de promover el desarrollo económico en Surinam y de proteger uno de los activos naturales de más valor, según los responsables de la expedición.

Surinam posee las selvas tropicales más grandes e intactas del planeta, que acogen a 100 grupos indígenas y están amenazadas por la tala de árboles que hacen empresas extranjeras y otras formas de extracción de los recursos naturales, según Conservation Internacional.