Sajálin, una isla de hielo convertida en paraíso energético
El satélite Envisat muestra una instantánea de la isla Sajálin, entre Rusia y Japón
La isla Sajálin, situada en el norte del Pacífico, está separada de la costa este de Rusia por el estrecho de Tartary (en color gris claro a la izquierda de la imagen) y del norte de Japón por el estrecho de La Pérousesirve. Este territorio alejado de la civilización es, sin embargo, una fuente de riqueza energética por sus yacimientos de gas y petróleo.
La imagen nos desvela una superficie blanca, del color del hielo que recubre toda su superficie en los meses de invierno. Mide 948 kilómetros de largo, 160 de ancho y cubre una superficie de 76.400 kilómetros cuadrados de superficie.
Dos sierras, una en el flanco este y otra en el oeste, recorren la isla de norte a sur separadas por el valle Tym-Poronaiskaya. Tim y Poronai son además los nombres de los principales ríos de la isla. El monte Lapatin, en la sierra este, es el pico más alto de la ínsula con sus 1609 metros.
Un pasado militar soviético
Sajálin tiene un pasado como antigua colonia penal y como puesto militar soviético. Está situada en una zona propensa a terremotos, que en ocasiones destruyen las carreteras. Las aguas que la rodean son muy frías y fértiles y han permitido el florecimiento de un importante sector pesquero.
El pescado del mar de Okhotsk (en la imagen, es la mancha negra de la derecha) alimenta a más de tres millones de aves marinas, según WWF. Además, este enclave es el único donde se alimenta la Ballena Gris del Pacífico Occidental, en peligro de extinción. Por otro lado, la isla tiene grandes reservas de petróleo y gas. Un consorcio internacional de compañías energéticas ha firmado un acuerdo para explotar esos recursos.
El País.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada jueves, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.