Mérida, la 'ciudad blanca' que habitaron los mayas
El satélite Envisat muestra una instantánea de la península de Yucatán, donde se encuentra la urbe mexicana

La punta norte de la península de Yucatán (México), vista desde el satélite Envisat, deja ver la ciudad de Mérida, capital del estado de Yucatán. Se trata de la mancha blanquecina situada en la parte inferior izquierda. Esta ciudad está situada a unos 35 kilómetros del Golfo de México.
En esta península habitó hace siglos la civilización Maya y Mérida era conocida como la "ciudad blanca" debido al color pálido de los edificios, construidos con piedra caliza blanca. La actual urbe ha sido levantada sobre los restos de aquella.
Las ruinas mayas, junto con unas playas paradisiacas y unos bosques verdes, atraen cada año a miles de turistas a una península que es conocida como el lugar donde impactó el asteroide que, supuestamente, acabó con los dinosaurios.
Esta península esta situada entre el Golfo de México, al norte y al oeste, y el Mar Caribe, al este. Dentro de ella están otros estados además del de Yucatán: los de Campeche, Quintana Roo y gran parte de otros países como Belice y Guatemala.
Reserva nacional
En el Golfo de México se encuentra el único filón coralino de la península de Yucatán, que en 1994 fue declarado reserva nacional. El área protegida comprende unas 88.084 hectáreas e incluye cinco islas: Desterrada, Desertora, Perez, Chica y Pájaros.
El País.com publica una nueva foto enviada por la Agencia Espacial Europea (ESA). Cada jueves, los lectores podrán beneficiarse con las mejores imágenes del planeta azul desde el espacio gracias a la red de satélites europeos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Últimas noticias
La defensora del lector responde a las dudas y críticas más frecuentes de los lectores y oyentes de EL PAÍS en 2025
Navidad en el límite de la ‘zona de muerte’ de Ucrania
Maratón navideño de Rob Reiner como antídoto frente al autoritarismo de Trump
Regalos sin envoltorio: tres experiencias que dar (y vivir) en Madrid este invierno
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































