_
_
_
_
_

Entrevista con Mamen Briz

Portavoz de Hetaira

Mamen Briz

El colectivo Hetaira lleva doce años trabajando en defensa de los derechos de las prostitutas, que piden que el Gobierno no decida por ellas y regule la prostitución. Quieren tener derechos laborales y sociales y y que la ley les permita crear cooperativas de mujeres que autogestionen su trabajo. Una de las portavoces de Hetaira ha charlado con los lectores.

1alexandre gontijo-brasil26/03/2007 06:03:07

¿Cuál es el objetivo fundamental de vuestra institución?

hola, buenas tardes a todas y a todos. Hetaira nace en con la idea de conseguir derechos para las prostitutas. Lo que caracteriza nuestra organización es que está conformada por mujeres que ejercen la prostitución y mujeres que ofrecemos nuestro trabajo de forma voluntaria. Creemos que ese es el acierto, estar cerquita de quienes se dedican a esto nos ha ayudado a comprender sus situaciones y a luchar conjuntamente.

2Madrid-Valencia26/03/2007 06:05:38

¿qué opinas de esa corriente puritana del PSOE, desgraciadamente liderada por mujeres, que tan hipócritamente se posiciona en contra de regular la prostitución?

hay muchas personas que forman parte del PSOE que nos han reiterado en multitud de ocasiones su apoyo hacia las trabajadoras del sexo. No todo el mundo tiene posiciones abolicionistas dentro de esta organización. Lo terrible es que suelen ser otras mujeres quienes están dando la espalda a quienes han decidido ejercer la prostitución. Dicen: "no es un delito, pueden ejercer", allá ellas. Eso significa condenarles de nuevo a la exclusión y la marginación... pensamos que el feminismo no es eso, significa sobre todo "solidaridad entre mujeres", con todas las mujeres.

3Laura26/03/2007 06:07:41

Felicidades por el magnífico trabajo que realizan en Hetaira. Mi pregunta es la siguiente: aunque parece que nuestra sociedad ha evolucionado años luz en relación con la manera de ver el sexo, parece que la percepción de la prostitución sigue produciendo sentimentos de rechazo incluso en personas supuestamente "liberadas". ¿Por qué crees que ocurre esto?

gracias Laura. Pensamos que en nuestra sociedad aún se tiene una idea demasiado "sacralizada" del sexo, de la sexualidad y tendemos a creer que las mejores son nuestras prácticas y desestimamos las de los demás. De todos modos la sociedad española parece bastante juiciosa de momento. En todas las encuestas de población hay una mayoría de personas que se manifiesta a favor de los derechos. Seguiremos trabajando en ello.

4Carlos de Madrid26/03/2007 06:09:43

Si se legaliza la prostitución ¿Qué debo hacer si mi hija de 15 años me dice que de mayor quiere ser prostituta? ¿Qué le diría usted a su hija si le planteara este tema?

hola Carlos. Te contesto con palabras de una de mis amigas prostitutas: "Tal vez no me gustaría que fuese prostituta mi hija. Sin embargo, lo que tengo bien claro es que tenemos que empezar a mirar a las personas no por lo que hacen sino por cómo lo hacen. Quiero que mi hija sea buena persona, trabaje en lo que trabaje".

5Juan Carlos26/03/2007 06:12:14

Como miembro de una ONG, y como parte de lo que se llama "sociedad civil organizada", de la que también forma parte Hetaira, ¿nos podrías decir como es vuestra relación con el resto de los colectivos sociales, y qué apoyo habéis recibido por parte de ese ámbito?

buenas Juan Carlos. La verdad es que cuando comenzamos nuestra andadura lo hicimos con bastante timidez, andábamos aprendiendo de las chicas de la calle todo lo que sabemos a día de hoy. Sin embargo, poco a poco fuimos saliendo a la luz pública y a día de hoy tenemos muy buenas relaciones con organizaciones sociales de todo tipo, organizaciones de inmigrantes, de grupos feministas que nos han dado siempre su apoyo y su fuerza, de algunos sindicatos. No estamos ni muchísimo menos solas. Ahora estamos aún mejor en la tarea y cada vez hay más grupos en nuestro país que están reclamando derechos laborales y sociales para las prostitutas.

6Los Angeles Concha Bouza26/03/2007 06:15:33

Esimada Sra.Mamen Briz . Cree usted que el primer derecho que vuestra organizacion debe alcanzar es ...dejar de ser Hetaira . Luchar por tener un trabajo digno.

Para nosotras este es un trabajo digno. "Soy yo quien dignifica mi trabajo", decía la semana pasada en una rueda de prensa una chica de la calle. Lo que no son dignas son las condiciones en que desgracidamente se ejerce en nuestro país. Por eso seguiremos trabajando, para que quienes deseen continuar ofreciendo servicios sexuales a cambio de dinero (siempre refiriéndonos a personas adultas y donde el consentimiento previo está sobre la mesa) lo hagan en las mejores condiciones posibles y no tengan que toparse con las situaciones de marginalidad, exclusión y desventajas con que lo hacen ahora. Para nosotras es fundamentar escuchar los relatos de quienes ejercen y desde luego trabajar conjuntamente para la mejora de sus situaciones. Muchas personas eluden el escuchar a quienes ejercen y para nosotras es la parte más enriquecedora y la que más fuerza nos da para avanzar.

7Luisa26/03/2007 06:18:27

Mi hija es estudiante y para sacarse algo de dinero para sus estudios trabaja de camarera durante el verano. Si la prostitución se convierte en una profesión ¿pueden llamarla de la oficina del paro para que acuda a una entrevista de trabajo en un club de alterne? En ese caso ¿estaría obligada a aceptar el trabajo para no perder el subsidio de desempleo?

hola Luisa. Decididamente no. El INEM nunca va a obligar a nadie. Menos ahora, que las prostitutas ni tan siquiera son consideradas trabajadoras. Para nosotras es fundamental que quien quiera dedicarse a ello lo haga por voluntad propia y desde luego sea esa persona quien elija con quien quiere realizar servicios sexuales, qué tipo de servicios sexuales desea realizar, cuándo y cómo. Han de ser quienes se prostituyen (sean mujeres, hombres o transexuales femeninas) quienes decidan en todo momento. Y desde luego nadie, mucho menos una institución, podrá obligar a nadie a ejercer contra su voluntad.

8Ana26/03/2007 06:21:35

¿Sabrías decirme el estudio en el que se basan algunos grupos de mujeres que afirma que el 95% de las mujeres que ejercen protitución lo hacen obligadas?

No puedo decirtelo Ana porque no existe ningún estudio riguroso que pueda avalarlo. Hasta las conclusiones que acaba de elaborar la Comisión del Congreso de los Diputados lo dicen, que no existe ningún estudio ni cualitativo ni cuantitativo sobre las personas que ejercen la prostitución en nuestro país. En cierta ocasión un diario publicó esa cifra y ante nuestra propuesta rectifico y dijo que efectivamente no habían contrastado la información. Realmente si fuera así tendríamos que preocuparnos muy mucho de cómo funciona el Estado de Derecho en nuestro país y la protección hacia personas en situación de vulnerabilidad. Son cifras que en ocasiones se utilizan para acallar las voces de quienes se autodenominan "trabajadoras del sexo".

9Esmeralda26/03/2007 06:25:21

Se que habeis hecho trabajos de colaboración con el mundo de la cultura ¿podrías explicarnos en qué consiste exactamente esta colaboración?

hola Esmeralda. Desde nuestros inicios hemos tenido la gran suerte de contar con numerosas personas del mundo de la cultura que nos han dado todo su apoyo. Para nosotras es fundamental acabar con el estigma que persigue a las prostitutas y desde la cultura se pueden hacer y conseguir grandes cosas. Durante este tiempo hemos trabajado con gente vinculada a la fotografía (Rafael Docor, Jana Leo, Chema Madoz, Isabel Muñoz....) con gente del mundo de la literatura (Rosa Montero, Rosa Regàs, Eduardo Mendicutti, Juan José Millàs...) con el mundo del cine (con Fernando León a la cabeza y toda su gente Candela Peña, Micaela Nevárez...) con gente del mundo de la música que ha organizado conciertos solidarios para conseguir financiación y ser lo más independientes posible. Todas estas personas (es imposible nombrarles a todos) nos han ayudado a sacar nuestro discurso a la calle, a influir en toda la sociedad. Para nosotras supone una inyección tremenda de energía y nos recarga las pilas para continuar adelante.

10eva26/03/2007 06:28:17

Mamen, os felicito por vuestra labor en defensa de los derechos de este colectivo históricamente menospreciado y explotado. ¿cómo explicas que el gobierno socilaista que, según dice, trabaja por la extensión de derechos hacia colectivos desfavorecidos, y que ha protagonizado importantes avances, no logre "entender" y defender a este colectivo , dejando "a la intemperie", en el limbo legal, laboral y real, expuestas a la explotación, la violencia y la hipocresía social, a tanta gente?

hola eva. Para nosotras el Gobierno socialista ha hecho cosas muy interesantes y ha dotado de derechos a otras minorías sociales- sexuales (gais, lesbianas, transexuales). Ahora lo que deseamos es que continúen reflexionando y sobre todo que no desvaloricen los discursos de quienes ejercen por voluntad propia. Nos gustaría que se acercasen más a los problemas de de estas personas y que les escuchasen. No es tan complicado. Están ahí, esperando ser oídas. También le pediríamos que se alejasen de los discursos cargados de ideología y de moralina que no ayudan para nada en que acabe el estigma sobre estas mujeres sino todo lo contrario. Y reiteramos nuestro agradecimiento hacia quienes militando en el PSOE nos dan todo su apoyo.

11Interesado26/03/2007 06:32:38

¿ Cómo se debería luchar contra la prostitución forzada ? ¿ Hasta qué punto es "voluntaria" la prostitución ?

hola. Me parece que todo el mundo está de acuerdo en luchar contra la prostitución forzada. Lo que sucede es que ha de garantizarse la protección de las víctimas, aquellas personas que han sido coaccionadas y que ejercen bajo esclavitud laboral. Lo que no puede ser es que actualmente sólo puedan denunciar la situación en calidad de "contraprestación", han de dar información "relevante" a la Policía para que se les considere "testigos protegidos" y así, difícilmente las mujeres van a atreverse a denunciar. Exigimos ante todo protección de las víctimas (y no centrar exclusivamente la atención sobre la persecución de los proxenetas).Quienes salen de una situación de coacción necesitan todo tipo de recursos y tiempo por delante para que se animen a denunciar. En Holanda han puesto experiencias en marcha que pensamos podrían ser extrapolables en nuestro país. Lo que no puede ser es que se esté deportando a las mujeres por "situación administrativa irregular" después de haber sido víctimas de esta situación. Tampoco puede ser que las cámaras de televisión les saquen como auténticas delincuentes apoyadas contra la barra de un club. Y claro que existe prostitución "voluntaria", hasta el mismo punto en que todas las personas para mantenernos tenemos que trabajar.

12Juan Carlos26/03/2007 06:35:39

¿Porqué razón, curiosamente, el único país en el que se penaliza al cliente, Suecia, es también el único país en el que ha disminuido el tráfico sexual de personas?

La Brigada Antivicio de la Policía de Estocolmjo plantea que ha disminuido el número de mujeres que ejercen en la calle pero que ha aumentado la prostitución en apartamentos y por internet. También decía a declaraciones a un diario nacional, en , que había aumentaod el número de mujeres extranjeras traficadas por las mafias. Si deseas la referencia exacta, puedo pasártela en otro momento. Lo que nos cuentan nuestras amigas de la organización Rosean es que sus condiciones se han clandestinizado y que ahora muchas mujeres trabajan en la más absoluta de las indefensiones. Además el Gobierno sueco ha fracasado con sus supuestas medidas sociales para las mujeres. Muchas, las conocemos porque coincidimos a menudo en encuentros internacionales, continúan ejerciendo.

13Núria26/03/2007 06:39:10

¿ Cree que la prostitución puede ser una profesión regulada como las otras? ¿ Por qué no ganarse la vida limpiando o barriendo antes que dedicarse a la prostitución?

14Gabriel26/03/2007 06:41:31

Si la prostitución tiene derechos laborales, las personas que se dediquen a ella ¿podrán inscribirse en el INEM si se quedan en el paro?

Sería una de las posibilidades que se les abrirían. Además de poder pedir baja médica por enfermedad, poder disfrutar de sus periodos de maternidad, conseguir pensiones de jubilación ajustadas a sus ganancias actuales, comprar un piso y poder obtener un crédito, porque podrían demostrar que pueden ganarse la vida perfectamente con esta actividad, etc, etc... Además colaborarían con sus impuestos (ahora contribuyen a través de sus impuestos indirectos) al bienestar de toda la sociedad. Y sobre todo y lo más importante, nadie podría insultarles, agredirles o despreciarles con tanta impunidad como se hace en la actualidad.

15Conchi26/03/2007 06:44:27

¿Por qué crees que hay gente que alude a la "dignidad" del trabajo para criticar la prostitución mientras callan ante la "cómo dignifica" los trabajos como la minería, basureros, etc?¿Tanto nos cuesta asumir que el sexo es una faceta más de nuestras vidas?¿Y tanto nos cuesta asumir que toda persona tiene derecho a usar su cuerpo de la manera que mejor crea conveniente?

Parece que sí, que todavía cuesta. Casi que tu pregunta te la respondes sola. Estoy absolutamente de acuerdo contigo. La hipocresía social y las ideas en torno a la sexualidad ancladas en el pasado hace que inventemos juicios extremadamente duros hacia las "malas mujeres", aquellas que no aceptan el papel que la sociedad patriarcal y machista les reserva. A lo largo de la historia se ha castigado especialmente a quienes ejercían la prostitución, sobre todo si son mujeres en donde se les suele victimizar y revictimizar, en donde hay gente empeñada en que abandonen su actividad laboral, quieran o no, siempre "pensando en su bien". Las feministas sabemos mucho de esto y sabemos que siempre se intenta dividir a las buenas de las malas mujeres. Seamos todas buenas cuando nos apetezca y malas-malísimas cuando se nos presente la oportunidad.

16Saturno26/03/2007 06:48:06

Disculpeme, pero cualquier persona se puede dar de alta en la SS, cotizar y beneficiase del sistema de SS usando cualquier epígrafe genérico ¿por qué pedir un epígrafe especifico para la prostitución?

hola Saturno. Es cierto que hay personas que pueden hacerlo, de hecho algunas lo hacen. Sin embargo pensamos que abordar la situación (y dejar de esconderla bajo otros epígrafes) sería mejor para todas ellas, también para las inmigrantes que deseasen establecerse en nuestro país. Por ejemplo durante la última regularización muchas de ellas no pudieron demostrar que eran capaces de mantenerse por sí mismas ni demostar que ya trabajaban en prostitución, de manera que no pudieron conseguir la ansiada "regularización". Lo que tenemos que conseguir es un epígrafe que no sea nuevamente estigmatizante para ellas. En eso estamos. Dándole vueltas y debatiendo sobre cuál sería la mejor de las soluciones. Nada mejor que estar con ellas para dilucidar todos y cada uno de los problemas que se nos presentan día a día.

17La Pine26/03/2007 06:52:48

¿No pensais que el hecho de que Manu Chao haya regalado a HETAIRA su GOYA por la música de PRINCESAS es uno de los mejores reconocimientos a vuestra labor frente a las míseras conclusiones de la Comisión del Congreso de los Diputad@s que más parecen dictadas por una Comisión de PURITANAS ancladas en el pasado?

La verdad es que nos sorprendieron y mucho las conclusiones a las que llegó la citada Comisión y no precisamente para bien. Es increíble que sólo trabajen por un sector de mujeres y que no se ocupen de todas. También nos sorprendió la manera en que se expresan cuando hablan de sexualidad hetero, como si siempre fuera agresiva o el poder estuviera siempre presente en ellas. Y de Manu, qué decir! hemos estado disfrutando durante unos días de su compañía y uno de los momentos más especiales ocurrió el jueves pasado, cuando estuvo en nuestro local, con todos los músicos de Radio Bemba ofreciéndonos toda su solidaridad y toda su fuerza. Como él decía en sus conciertos estos días: "Pase lo que pase, Sea lo que sea, Próxima estación: Esperanza". Nos quedamos con eso, con su fuerza, con su energía y con una buena dosis de esperanza. Ha sido uno de los regalos más bonitos que hemos recibido en los últimos días. Gracias Manu y gracias a Fernando León, por estar ahí siempre.

18david p.26/03/2007 07:01:20

Hola, en primer lugar felicidades y enhorabuena por estos 12 años de trabajo con y desde las hetairas. ¿Cómo crees que se puede acabar con el estigma de la prostitución? Ese que las condena de posturas morales de "malas mujeres" por parte de muchas organizaciones y que también usan algunos hombres para tratarlas mal cuando utilizan sus servicios

gracias David. La verdad es que nunca imaginamos que íbamos a llegar a cumplir años, pero aquí estamos, soportando los envites y ganando gente que se solidarice con las trabajadoras del sexo. Para nosotras ha sido a nivel personal una de las experiencias más gratificantes que hemos vivido, la posibilidad de conseguir autoorganizar a mujeres en situaciones de vulnerabilidad, salir a la calle, armarse de valor, exigir derechos ante nuestros políticos (que de momento continúan condenando a quienes ejercen al olvido)... creemos que acabar con el estigma se consigue con estas cosas y con muchas otras. También es fundamental el proceso de empoderamiento en las mujeres, que a pesar de las dificultades, tienen una fortaleza y una valentía superespecial y que se están atreviendo a romper el círculo, a presentarse ante la sociedad como putas, exigiendo derechos. Tal vez la normalidad sea lo que más ayude a acabar con el estigma. Otros colectivos conquistaron sus derechos (nadie les regaló nada), es el caso de gais, lesbianas y transexuales. Hace unos años nadie se pensaría que iban a conseguir la igualdad. Y sin embargo, así ha sido. Ahora: las putas. Además, con derechos, las mujeres se sentirían mucho más fuertes y seguras a la hora de denunciar ante las autoridades situaciones de cualquier hombre que les tratase mal (que tampoco es una generalidad...) y los hombres tendrían claro que una profesional del sexo es alguien a quien hay que respetar y tratar en igualdad y por supuesto pagar lo acordado, al igual que cualquier otro profesional de cualquier sector.

Mensaje de Despedida

Bueno, quedan algunas preguntas, esto fue largo. Muchas gracias a todas las personas que enviásteis vuestras preguntas. Gracias a El País por ofrecernos este espacio de expresión y un abrazo enorme a todas las trabajadoras del sexo de Barcelona (que están sufriendo una represión durísima), Baleares (especialmente a Betty a quien van a encarcelar en Calvià por ser reincidente y ejercer en la calle) a nuestras amigas de yo. puta. net y a todas esas princesas maravillosas que tanto nos han enseñando durante estos años, especialmente a las del centro de Madrid, Casad de Campo y Polígono de Villaverde. Un abrazo de mi parte y de todas las mujeres que conformamos Hetaira.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_