"En este país reina el machismo"
Tercer bloque de testimonios recibidos en ELPAIS.com, en el Día Internacional de la Mujer.
Isabel Aurea Casares (Pontevedra, España)
Soy trabajadora de la Administración Central y haré una breve descripción de la situación machista que he vivido hasta hace poco, en mi trabajo. Mi ex jefe, (persona bastante indisciplinada, aunqueque según él, muy inteligente y casi perfecto...) Pero que es incapaz de explicar un trabajo de la base a la cima; si no, todo lo contrario. Ha provocado, que me sintiera mal e inferior a los demás y esto tan solo por ser MUJER. Pues he visto en varias ocasiones como nos bronqueaba a las mujeres y respetaba a los varones. Empleando calificativos como: Le cuesta, humillando un día si y otro también. Siempre tratando de sacarnos méritos aún cuando reconocía que nuestro trabajo era bueno, o a lo menos, aceptable. Particularmente a mi, dicho sujeto, llegó a llamarme la atención por presentarme a una oposición dentro del organismo y a bronquearme por haberla aprobado. Advirtiéndome que no sería capaz de llevar el nuevo trabajo adelante. Me gustaría que este comentario sirviera para que otras mujeres denuncien sus casos y salgan a la luz. ¡¡¡En este país todavía reina el MACHISMO!!!
Eloísa Marchan Ferreras (Lyon, Francia)
Trabajo en un servicio de atención telefónica, el 99% de los trabajadores son trabajadoras, es decir, es una empresa que ha apostado por la igualdad del hombre y la mujer, por eso son los hombres los que tienen los cargo directivos. Se supones que ellos tiene más experiencia en el mando, aunque nosotras seamos licenciadas en historia , en derecho, economía, profesoras de matemáticas, de literatura, de inglés, y hablemos varias lenguas. Ellos tienen carreras medias, pero eso no le importa a nuestra Directora, ella cree que es lo mejor para la empresa. Y esta mañana cuando me he levantado, lo locutores anunciaban a bombo y platillo que hoy era el día de la mujer, el día de la igualdad, pero es sólo hoy, mañana seguirá todo igual.
Mª Dolores Iglesias (Tarifa, España)
Me siento valorada como estudiante, porque como demuestran las estadísticas somos más mujeres universitarias y con mejores rendimientos intelectuales(y no tienen más que reconocerlo). Sin embargo, en el mundo laboral, la mayoría de las empresas se resiste a subir la responsabilidad a una mujer. Sin saber el potencial que estan perdiendo. Al igual que se empieza a ver luz ahora, espero que dentro de unos años existan ventanas y salidas para nosotras.
Pilar Fernández (Valencia, España)
Se sobrevive cada día a la desigualdad, yo limpio, y me interesa muchas cosas, de entrada ya sin más, somos incultas, ignorantes qué se yo,... en estos tiempos me he tropezado con algun hombre que limpia, pues bien, por ser hombre se justifica su falta de eficiencia, e incluso dan lastima por el hecho de trabajar limpiando, por no hablar de los sueldos también hay diferencia. Un saludo
Estefanía Méndez (Madrid, España)
Mientras sigámonos preguntando año a año en la conmemoración del Día de la Mujer Trabajadora si de verdad existe igualdad laboral entre ambos sexos, nos estaremos respondiendo a nosotros mismos. Mientras que en la empresa en la que trabajo un hombre y una mujer cobren distintos sueldos en el mismo puesto, seguirá habiendo desigualdad laboral. Mientras la mujer llegue a casa y se tenga que ocupar de los hijos, de las labores domésticas y, mientras trabaje no pueda sacárselos de la cabeza y se vuelva loca pensando en cómo organizarse sin la ayuda de su pareja, seguirá habiendo desigualdad laboral. Sin la posibilidad plena de desarrollar un trabajo con las mismas oportunidades que tienen los hombres por el simple hecho de haber nacido hombres y siendo miradas de forma distinta por ser mujeres, difícilmente se conseguirá una igualdad plena. Adelante con las políticas de conciliación, con la igualdad de sexos (pero la real, no la teórica), con la apertura de mentes y con todas aquellas mujeres que vencen sus propios prejuicios impuestos por la sociedad y que siguen adelante en la consecución de sus sueños laborales y personales.
Magina Magica (París, Francia)
Me siento muy afortunada de que mis compañeros me valoren en mi ambiente de trabajo -que hasta hace poco ha sido atipico para una mujer-. Es una responsabilidad nuestra el hacer que se nos considere, aunque también admito que si el "mito" continua es porque las hay que dan pie a ello. En todo caso, a las juristas del espacio ultraterrestre nos queda mucho camino por recorrer, los programas de integracion se destinan a profesiones tecnicas, a ingenieras, cientificas, pero no a otras mujeres que tratamos de conseguir una regulacion justa, una ética en el espacio y la ausencia de todo tipo de discriminacion en una dimensiòn, aun no "contaminada". Aun nos quedan òrbitas por recorrer pero llegaremos, solo hay que ser valiente y lanzarse. Saludos, Màgina, París
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.