Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La sonda 'New Horizons' cumple con éxito su maniobra en Júpiter

La gravedad del planeta ayuda a incrementar en 15.000 kilómetros por hora la velocidad de la nave

La sonda no tripulada New Horizons de la NASA ha completado con éxito su acercamiento a Júpiter para aumentar la velocidad de camino a su destino: Plutón. La llegada al planetoide está prevista para julio de 2015. Una vez allí también observará su mayor luna: Caronte.

La nave ha aumentado en 15.000 kilómetros por hora su velocidad gracias a la maniobra gravitacional. "Estamos de camino a Plutón", ha dicho la directora de las operaciones, Alice Bowman, del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad John Hopkins (EE UU). "El acercamiento ha sido un éxito; la nave está de camino y ha cumplido justo como se esperaba".

Durante el periodo de máximo acercamiento al planeta gigante, el artefacto no estaba en contacto con la Tierra, pero ha tomado imágenes y datos científicos sobre el planeta gigante, sus lunas y atmósfera, que enviará las próximas semanas.

Lanzada hace un año, la New Horizons es el vehículo más veloz lanzado al espacio, y alcanzará una velocidad de casi 90.000 kilómetros por hora, según ha informado la NASA. Sin la maniobra gravitacional que se ha realizado hoy, la sonda tardaría cinco años más en llegar a Plutón.