Un estudio sostiene que la marihuana ayuda a reducir el dolor crónico en los enfermos de sida

El estudio publicado por la revista 'Neurology' se ha centrado en pacientes que desarrollaron una neuropatía periférica, que afecta a un tercio de los pacientes

El consumo de marihuana reduce un tipo de dolor crónico que sufren los enfermos de sida en los pies, según un estudio publicado por la revista Neurology. La investigación se ha centrado en pacientes que desarrollaron una neuropatía periférica, que se manifiesta con dolor, incomodidad o tumefacción de los pies o las piernas y que afecta a alrededor de un tercio de los enfermos de sida.

El consumo de marihuana reduce un tipo de dolor crónico que sufren los enfermos de sida en los pies, según un estudio publicado hoy por la revista Neurology. La investigación se ha centrado en pacientes que desarrollaron una neuropatía periférica, que se manifiesta con dolor, incomodidad o tumefacción de los pies o las piernas y que afecta a alrededor de un tercio de los enfermos de sida.

El estudio se hizo entre los años 2003 y 2005 con 50 pacientes de un hospital de San Francisco (California, EEUU) que sufrían ese tipo de dolor y que eran consumidores de marihuana. La mitad fumaron marihuana tres veces al día durante el tiempo que duró el tratamiento, menos de una semana, y la otra mitad fumaron cigarrillos de placebo exentos de tetrahydrocannabinol (THC), el principio activo que da al cannabis su poder alucinógeno.

Entre los que consumieron marihuana, el 50 por ciento dijeron que su nivel de dolor se había reducido en más del 30 por ciento, mientras que en el segundo grupo, sólo un 25 por ciento experimentaron ese mismo efecto. Estos resultados demuestran que el consumo de cannabis proporciona "beneficios médicos" apreciables a este tipo de pacientes, según el doctor responsable de la investigación, Donald Abrams.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS