Ignasi Carreras: “La educación es la principal necesidad del Tercer Mundo”

El que fuera director general de Intermon Oxfam durante una década ha charlado con los lectores de ELPAIS.com

Tras un balance de 210.000 socios y colaboradores con Intermón Oxfam, la trayectoria de Ignasi Carreras ha estado marcada por su implicación en los proyectos de responsabilidad social. En su nueva etapa, además de profesor de ESADE, es el director del nuevo instituto de Innovación Social, creado por la propia ESADE.

En un encuentro digital mantenido con ELPAIS.com, Carreras ha explicado que la principal necesidad en el Tercer Mundo: “Es la educación porque ésta permite que las personas sean mucho más autosuficientes. En aquellos países donde ha mejorado la educación también mejora la salud”. Así pues: “La educación tiene relación directa con la capacidad de las familias para generarse medios de vida sostenibles”, ha concluido.

Preguntado por los lectores sobre su cambio de puesto y de actuación, Carreras ha comentado que: “En ESADE tengo dos responsabilidades. Soy director de diferentes programas de formación para técnicos y directivos de ONGs a los que intentamos ayudar a conseguir mucho más impacto social a partir de las misiones de sus organizaciones. Mi otra responsabilidad es la dirección del instituto de innovación social que se dedica a la investigación, formación y divulgación sobre temas como la RSE y el liderazgo y gestión de ONGs”.

Carreras abandonó Intermón porque: “Entendí que mi persona debería estar más en otros proyectos sociales aunque sigo siendo socio, colaborador, voluntario y amigo, dispuesto a todo lo que me pidan. No es fácil pero entiendo que es bueno que toda organización se vaya renovando”.

Para Carreras, entre sus nuevos objetivos se encuentra: “Catalizar nuevas respuestas para afrontar los problemas y desafíos sociales de nuestro mundo, ya sea conseguir una globalización mas equitativa, luchar contra el cambio climático o toda la realidad relacionada con la inmigración”, ha dicho.

Empresas socialmente responsables

Sin embargo, es difícil conseguir una implicación total de las empresas. Por este motivo, para Carreras: “Lo que se tiene que pedir a las empresas es que sean socialmente responsables. En cualquier parte del mundo donde tengan actividad cumplan los estándares y derechos laborales y medioambientales que aseguren que esa actividad de la empresa tenga un impacto positivo en la población”.

“Esto es lo más importante que puede hacer cualquier empresa que quiere contribuir a un mundo más justo y sostenible; mucho más que realizar una aportación económica a una ONG para que realice una acción social”, ha manifestado Carreras.

Algunos programas destacados en los medios de comunicación que se ocupan de fomentar la solidaridad y la labor de las ONG, para Carreras son: “Algunos de TVE, como ‘La 2 noticias’ o algunos programas de la SER, como ‘Hoy por hoy’, además de la sección de Sociedad de EL PAIS”. “Lo importante es que los programas normales introducen propuestas y noticias relacionadas con las ONGs”, ha recalcado.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS