_
_
_
_

Aprobado el primer plan de acción internacional para atajar la disminución de los bancos de atún

60 países acuerdan en la ciudad japonesa de Kobe medidas contra la sobreexplotación de esta especie

La cumbre del atún en Japón ha terminado con la adopción del primer plan de acción internacional para atajar la sobreexplotación de ese recurso, una de las especies más demandadas y que se ve gravemente amenazada por la pesca excesiva. El plan de acción se dedicará a mejorar la coordinación y el intercambio de datos entre los cinco organismos regionales encargados de la conservación del atún (RFMO), cuyas jurisdicciones abarcan casi todos los mares del mundo.

La creación de un programa armonizado para la supervisión del comercio del atún, una documentación compartida de las capturas y un etiquetado electrónico que permita el seguimiento de los ejemplares, o más transparencia para fijar las cuotas pesqueras, son algunas de las resoluciones más importantes. Según la agencia local Kyodo, los asistentes a la reunión de Kobe (Japón) se han mostrado satisfechos tras haber alcanzado un acuerdo mejor del esperado, aunque han reconocido que se trata sólo del primer paso en una difícil tarea que hay que afrontar a partir de ahora.

Más pesimistas sobre el resultado del encuentro han sido los grupos ecologistas que han asistido como observadores, que pedían medidas mucho más concretas para evitar las capturas accidentales de especies marinas amenazadas. Como se había adelantado, las RFMO han acordado crear un sistema de inspección internacional en alta mar y establecer sanciones para luchar contra la pesca ilegal.

Se pondrá además en marcha un sistema unificado para evaluar la efectividad de los propios organismos en su lucha contra las irregularidades del sector, como propusieron Japón, Australia y Estados Unidos. Igualmente, se ha apostado por aumentar los recursos para asesorar a los países costeros con pocos medios sobre cómo combatir la pesca ilegal.

Sin embargo, la división ha quedado patente cuando algunos países en desarrollo han planteado dudas sobre tomar decisiones más drásticas que implicasen la reducción del número de capturas globales, tal y como han sugerido Japón o Taiwán, alegando su derecho soberano de usar el atún como recurso para impulsar sus economías.

En la reunión han participado cerca de 300 personas de unos 60 países, entre ellos EE UU, España y Japón, así como un observador de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) y no estaba previsto debatir la reducción de las capturas mundiales de atún ni el establecimiento de nuevas cuotas. La próxima cumbre se celebrará en 2009 y la Unión Europea ya ha mostrado su interés en acoger la conferencia.

Fuerte demanda del atún rojo

Especies como el atún rojo y el atún del Atlántico están actualmente sometidos a una pesca excesiva debido a la fuerte demanda a nivel mundial. El atún rojo es una especie muy apreciada en Japón para elaborar platos típicos como el sushi y el sashimi, mientras que en Europa y Estados Unidos se ha disparado la demanda por sus propiedades saludables.

Según datos de la FAO, Japón, Taiwán, España y México fueron los países que registraron el mayor número de capturas de atún en 2004, cuando la cifra total superó los dos millones de toneladas. Japón, primer consumidor mundial de atún, es el único país que forma parte de las cinco comisiones internacionales para la conservación de esta especie.

60 países han aprobado, en la localidad japonesa de Kobe, un plan para luchar contra la sobreexplotación de los bancos atuneros.
60 países han aprobado, en la localidad japonesa de Kobe, un plan para luchar contra la sobreexplotación de los bancos atuneros.AP

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_