El juzgado retrasa hasta mañana la declaración de los médicos por las presuntas sedaciones irregulares en Leganés
Luis Montes, ex coordinador de Urgencias del Severo Ochoa, dice que los pacientes terminales y agónicos 'sufren más' ahora
El juzgado de Instrucción y Primera Instancia número 7 de Leganés ha pospuesto hasta mañana la declaración del ex coordinador de Urgencias del hospital Severo Ochoa, Luis Montes, según ha informado el secretario comarcal de CC OO Madrid-Sur, Jaime Lancho. La comparecencia de Montes estaba prevista para las once de la mañana, pero se pospuso inicialmente hasta las 13:00 horas, hasta que, finalmente, el juez titular del juzgado, Rafael Rosel, ha instado al ex jefe de Urgencias a prestar declaración mañana para determinar su implicación en tres de las historias médicas que se investigan por presunta sedación irregular.
Según CC OO, este nuevo retraso implica que el juzgado "no está dando la misma importancia al caso que el resto". No obstante, Lancho ha subrayado que si el juzgado "hubiese encontrado ya evidencias claras de negligencia en las sedaciones, esto estaría ya resuelto".
El ex coordinador del servicio de Urgencias del hospital Severo Ochoa de Leganés, Luis Montes, ha declarado -antes de entrar en los juzgados- que los pacientes agónicos y terminales que son tratados en el centro leganense "sufren más" ahora debido al cambio en las prácticas de sedación a raíz de la crisis sobre las presuntas sedaciones irregulares.
En este sentido ha dicho que la repercusión del caso en "la atención a pacientes agónicos en el hospital ha cambiado muchísimo para mal". "El escándalo que supuesto ha transformado la práctica habitual que había con este tipo de enfermos". No obstante, el facultativo no se ha atrevido a pronunciarse sobre si hay restricciones en las dosis de sedantes a los enfermos. "Las dosis van en función de los síntomas y no hay una dosis estandar", ha explicado.
El doctor había acudido a prestar declaración para analizar tres historias médicas de pacientes agónicos en cuya sedación participó. Estos historiales se enmarcan en los 15 que el juzgado investiga para determinar si se produjeron sedaciones excesivas o inadecuadas con pacientes terminales en el servicio de Urgencias.
A su llegada a los juzgados Montes se ha sumado al centenar de personas convocadas por los sindicatos CC OO y UGT que le esperaban para darle ánimos. Ha sido recibido entre aplausos y gritos de "Sí, sí, somos inocentes" y "Consejero, dimisión", a los que se ha sumado el facultativo.
Ya ante la prensa Montes ha asegurado desconocer los casos que ha presentado la Asociación de Víctimas contra las Negligencias Sanitarias (AVINESA) ante el juez sobre la subsistencia de pacientes terminales sometidos a sedación cuando un segundo médico retiró el tratamiento y les trasladó a medicina interna.
"No tengo noticias", ha respondido escuetamente el imputado, aunque ha manifestado estar "interesadísimo" en estudiar estos casos. "Que se presenten al juzgado, pero creo que en estos meses se ha intoxicado bastante con este tema por intereses políticos y morales", ha especificado. En este sentido, el abogado de AVINESA, Rafael Martín Bueno, ha subrayado que el "distinto criterio" entre los propios médicos precisa una explicación. "¿Por qué para dos médicos un paciente es tratado de forma tan distinta: uno con sedación terminal y otro pautando el tratamiento y siendo dado de alta?", ha concretado el letrado.
Por otro lado, el ex jefe de Urgencias ha advertido que desde el comienzo de la crisis, hace casi dos años, no se habilitado en el complejo hospitalario leganense un área especial para tratar a los pacientes terminales, a pesar de las promesas de creación de una unidad de cuidados paliativos en el centro. "Es un área como antes, con cuatro o seis camas donde los pacientes ingresan", ha precisado.
Además Luis Montes ha admitido que la causa judicial se encuentra muy "dilatada" en el tiempo, aunque ha confiado en que las declaraciones finalicen el día 15 para que, "con rapidez y eficacia, se defina el juez". Los facultativos Encarnación Moreno-Chocano y Jorge Enrique Olalla también estaban llamados a declarar como imputados para explicar su participación en otras dos historias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.