Bush apuesta por reducir un 20% en 10 años el consumo de combustibles fósiles
El objetivo pasaría por un importante aumento del uso de carburantes procedentes de plantas
El Gobierno de EE UU quiere que sus ciudadanos reduzcan en un 20% su uso de carburantes procedentes del petróleo en 10 años. Es el objetivo que se ha marcado el presidente estadounidense, George W. Bush, para hacer frente al cambio climático, un asunto que hasta ayer no había tenido un hueco en su agenda. El medio para lograrlo es aumentar el consumo de combustibles neutros, los elaborados a partir de plantas, como el bioetanol.
Durante el discurso sobre el Estado de la Unión, Bush mencionó por primera vez el problema del cambio climático. Al principio de su mandato, retiró a su país, el más contaminante del mundo, responsable del 25% de las emisiones de efecto invernadero, del protocolo de Kyoto y cuestionó la existencia del cambio climático. Ahora parece dar más importancia al asunto, aunque en todo su discurso sólo dijo una frase relativa al asunto. Los avances tecnológicos, dijo, "nos ayudarán a cuidar mejor el medio ambiente y a enfrentarnos al desafío serio del cambio climático mundial".
El plan de Bush consiste en reducir un 20% el consumo de carburantes procedentes del petróleo (gasolina y diésel) en 10 años, mediante un aumento del consumo de combustibles como el bioetanol, que se obtienen de cultivos como el maiz. Quiere el presidente que el consumo de estos combustibles neutros ?emiten la misma cantidad de CO2 que han eliminado del medio ambiente durante el crecimiento de la planta- se multiplique por cinco hasta 2017. Reducir un 20% el consumo de combustibles fósiles equivale al 75% de las importaciones estadounidenses de crudo de Oriente Medio, con lo que se reduciría además la dependencia del crudo extranjero.
Consciente de la mayoría demócrata del Congreso y el Senado, Bush pidió a los legisladores que se unan a él “para conseguir el gran objetivo de reducir un 20% el consumo” de combustibles fósiles. Además, hizo un llamamiento a los fabricantes de coches para que consigan que los vehículos sean más eficientes y menos contaminantes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.