_
_
_
_

Tres españoles protagonizarán la primera expedición con discapacitados al Polo Sur

Los deportistas elegidos tendrán que demostrar su buena forma física para soportar las duras condiciones que vivirán

Tres españoles protagonizarán la primera expedición de la historia con discapacitados que intentará alcanzar el Polo Sur. Esta iniciativa busca demostrar las capacidades de este colectivo y recaudar fondos para organizaciones dedicadas a la integración de personas con discapacidad. Así lo ha explicado el periodista Juan Señor en una rueda de prensa celebrada en la ONCE, donde ha anunciado el comienzo de los procesos de selección de deportistas para esta expedición, que transcurrirá entre diciembre de 2007 y enero de 2008.

Señor, que liderará la expedición, ha señalado algunas de las dificultades con las que se encontrará el equipo: "Tendremos que tirar de un trineo durante diez horas diarias y soportando vientos casi huracanados y temperaturas de 25 grados bajo cero", por lo que "estas personas tendrán que demostrar brío y constancia". "Las personas con discapacidad son gente que enriquece mucho la vida de quienes les rodean. Tenemos que trabajar para integrarlas plenamente en la sociedad, y el deporte es una buena forma para conseguirlo", ha señalado Señor. El guía de la expedición será Ramón Larramendi, profesional de aventuras y director de la agencia Tiempos Polares, organizadora de esta iniciativa.

En el proceso de selección se tendrán en cuenta tanto la buena forma física de la persona como su determinación y actitud mental, algo "fundamental" para soportar las duras condiciones de esta expedición. Posteriormente, los elegidos recibirán preparación a nivel físico y mental, teniendo que demostrar resistencia moral y física en condiciones climáticas extremas. En todo caso, los candidatos no tienen por qué ser atletas profesionales y no se establece en principio ninguna limitación, ni si quiera aquellas personas que se tengan que desplazar en silla de ruedas. "La selección tendrá en cuenta el estado físico y la actitud mental", ha explicado Larramendi. No obstante, ambos han recordado que el 70 por ciento del viaje depende de la actitud mental.

Los organizadores han hecho un llamamiento a todas las personas con discapacidad que deseen formar parte de esta aventura (deben enviar un correo electrónico a info@masclaro.net) con el fin de realizar una preselección de 8 o 10 personas que serán sometidas después del verano a una pre-expedición en Groenlandia. Finalmente, los tres candidatos seleccionados recibirán entrenamiento para poder hacer frente a esta aventura."Queremos un equipo de discapacitados que se conviertan en embajadores de los retos que puede conseguir este colectivo, y que se conviertan en los héroes que muchos jóvenes con alguna discapacidad necesitan", han explicado los organizadores.

Durante el acto han destacado que, aunque en los últimos 15 años han llegado deportistas discapacitados de forma individual al Polo Sur, ésta será la primera vez que se realiza una expedición en equipo con personas que tienen alguna discapacidad física. Además, si resulta elegida una persona ciega para integrar el equipo y la expedición alcanza su objetivo, se convertiría en el primer ciego del mundo que llega al Polo Sur, ha dicho Señor. Dis-capacitados Polo Sur cuenta con el patrocinio del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y con el apoyo de la ONCE, según han explicado Señor y Larramendi. El viaje costará 40.000 euros por persona, aunque los seleccionados no tendrán que hacer frente a ningún gasto.

Ramón Larramendi (a la izquierda), guía de la primera expedición de la historia con discapacitados al Polo Sur, junto a Juan Señor, jefe de la expedición, durante la presentación de la aventura.
Ramón Larramendi (a la izquierda), guía de la primera expedición de la historia con discapacitados al Polo Sur, junto a Juan Señor, jefe de la expedición, durante la presentación de la aventura.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_