_
_
_
_

La ONU acusa a Sri Lanka de usar niños soldados en su lucha contra los rebeldes tamiles

El Ejército de Sri Lanka (antiguo Ceilán) está reclutando a niños soldados en su lucha contra los rebeldes tamiles, ha denunciado hoy Naciones Unidas. Hasta la fecha, la ONU había acusado reiteradamente a los rebeldes Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE) del empleo de niños soldados en sus filas, pero ésta es la primera vez que un responsable de la ONU acusa de ello a las fuerzas de seguridad del Gobierno de Colombo.

La denuncia la ha realizado el consejero especial del representante de Naciones Unidas para los Niños en Conflictos Armados, Allan Rock, que ha dicho que el reclutamiento de los menores se está llevando a cabo a través de una milicia paramilitar aliada del Gobierno, según ha informado la agencia misionera de noticias, MISNA.

En rueda de prensa, Rock ha dicho tener pruebas de la implicación directa del Ejército en el reclutamiento de menores. Los niños, ha revelado, son entrenados posteriormente y enviados al combate en las filas de "la facción paramilitar Karuna", en referencia al grupo tamil disidente comandado por el coronel Karuna.

Este diplomático ha asegurado que adolescentes de entre 13 y 14 años son secuestrados de sus aldeas de origen con el beneplácito de las fuerzas de seguridad. En este contexto, ha asegurado que el presidente de Sri Lanka, Mahinda Rajapakse, ha prometido una investigación en profundidad para dar respuesta a estas denuncias. El responsable de Naciones Unidas ha indicido en lo pernicioso de esta conducta, ya que el reclutamiento de niños para la guerra por parte de las fuerzas gubernamentales hará que los rebeldes tamiles continúen haciendo lo mismo.

Al menos 2.000 personas han muerto en el último año en Sri Lanka, según cifras aportadas por los observadores militares. Los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil luchan por la independencia de una porción de territorio al noreste del país, y denuncian que la etnia tamil ha sufrido durante décadas la discriminación de la mayoría cingalesa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_