Un científico de EE UU obtiene el Nobel de Química por sus trabajos sobre genética

Roger Kornberg, galardonado por su investigación sobre "la base molecular de la trascripción eucariota"

El científico estadounidense Roger Kornberg ha sido galardonado con el premio Nobel de Química por sus trabajos sobre "la base molecular de la trascripción eucariota", que en esencia se refiere al modo en el que las células copian su información genética para definir el cuerpo, según ha anunciado hoy la Real Academia de las Ciencias sueca.

Kornberg, de 59 años, trabaja en la universidad californiana de Stanford y es hijo de Arthur Kornberg, que obtuvo el Nobel de medicina en 1959. La Academia sueca ha reconocido sus trabajos sobre "la forma en la que se copia la información de los genes y luego se transfiere a la parte de las células que producen las proteínas". "Kornberg ha sido el primero en crear un esquema real sobre este proceso a nivel molecular", añade en su comunicado oficial.

El galardón está dotado con diez millones de coronas suecas (algo más de un millón de euros) y se entregará el próximo 10 de diciembre en Estocolmo. El año pasado el premio fue para los estadounidenses Robert H. Grubbs y Richard R. Schrock y para el francés Yves Chauvin.

El anuncio del premio de Química sigue al de Física (que ayer recayó en los estadounidenses John Mather y George Smoot por sus trabajos sobre la infancia del Universo) y al de Medicina, fallado el lunes y que fue para los estadounidenses Andrew Z. Fire y Craig C. Mello por su investigación en el campo de la genética. El próximo lunes se fallará el de Economía y el viernes 13 el de la Paz. Queda por concretar cuándo se anunciará el de Literatura, que tradicionalmente se otorga un jueves.

Lo más visto en...

Top 50