Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
75 años del voto femenino

La Complutense celebra con un macrofestival el 75º aniversario del sufragio femenino

Hoy se cumplen 75 años del célebre discurso de Clara Campoamor en el pleno de la República que consagró el derecho al voto de la mujer

Tal día como hoy hace 75 años, Clara Campoamor, con un brillante discurso, defendió en las Cortes el derecho de la mujer a ejercer su derecho al voto. Lo hizo con éxito: el sufragio femenino quedó ese día, 1 de octubre de 1931, aprobado como artículo de la Constitución de la República. La Universidad Complutense de Madrid ha rendido hoy homenaje a la diputada que consiguió que las mujeres pudieran votar, enfrentándose a los que entonces pensaban que la mujer no estaba preparada o los que temían que su voto estuviese todavía demasiado influenciado por la Iglesia. El acto consiste en un macrofestival gratuito que ha reunido en las instalaciones deportivas de la complutense las actuaciones de Cristina del Valle o Amaparanoia, entre otras.

Con el lema "La libertad se aprende ejerciéndola", la Universidad Complutense de Madrid ha recordado el célebre discurso de la diputada el 1 de octubre de 1931, un discurso brillante que destruía los argumentos de quienes pretendían negar a las mujeres su derecho al voto.

En un debate duro, Campoamor defendió el derecho al sufragio de la mujer frente a lo que decían que no estaba preparada todavía para ejercer el voto. Es famosa su apelación a aplicar "la frase de Humbolt de que la única manera de madurarse para el ejercicio de la libertad y de hacerla accesible a todos es caminar dentro de ella".

La música ha tenido un protagonismo excepcional en este día festivo con las actuaciones de Amparanoia, Anabel Santiago, Buika, Carmen París, Cristina del Valle, Esperanza Fernández, Flamencas en Cuadro, Irene Shams, La Negra, Mercedes Ferrer, Piruchi (ex Hijas del Sol), Vanexxa y Zumba que Zumba.

Además de la música, en el espacio cultural abierto del Paraninfo Norte ha acogido un espectáculo de teatro-circo, lectura de poemas, cuentacuentos, monólogos, recital de textos poéticos, representaciones teatrales, proyección de cortometrajes y exposiciones fotográficas. Entre las actuaciones figuran las María Guerreras, Ouka Lele y un monólogo de Iris Zabala. También han participado en el festival diferentes organizaciones de mujeres que aportarán gastronomía, trabajos artesanales y sus reivindicaciones.