_
_
_
_
_

Organizaciones de Mujeres piden un código ético para los anuncios sexuales en los medios

Denuncian que más de 400.000 mujeres se dedican a la prostitución en España, un 95% de ellas inmigrantes

La Plataforma Estatal de Organizaciones de Mujeres por la Abolición de la Prostitución ha presentado hoy en el Congreso de los Diputados un manifiesto contra la explotación sexual de las mujeres en el que piden al Gobierno que elabore un código ético que "disuada a los medios de comunicación de publicitar el consumo sexual de las mujeres". Dicho manifiesto cuenta con el respaldo de más de 8.300 firmas, entre ellas las de representantes de más de 222 asociaciones, con la intención de que sea estudiado por la Comisión Mixta de Derechos de la Mujer.

Más información
El Tribunal de la UE avaló en 2001 la prostitución como "actividad económica"
El Congreso estudiará la prostitución
La Generalitat quiere regular la prostitución y sacarla de la calle
El Ejecutivo descarta regularizar la prostitución o perseguir a los clientes

En este sentido, piden a los poderes públicos que terminen con el "trafico comercial" que representan los anuncios de los cuerpos de las mujeres, al tiempo que exigen a los propios medios de comunicación que renuncien a los beneficios que les reporta la explotación sexual ya que entienden que además es "incompatible con la defensa de los derechos humanos que destacan en sus líneas editoriales.

La demanda masculina

Al mismo tiempo, también hacen un llamamiento a los medios para que incorporen en sus crónicas una descripción aséptica y recuerden que la explotación y la prostitución femenina existe porque hay una demanda masculina "que consume los cuerpos de las mujeres y sin la que sería posible que el negocio se alentara", en palabras de la portavoz de la plataforma, Rosario Carracedo.

Por otra parte, el manifiesto propone promover campañas que permitan modificar la percepción social del uso de las mujeres como mercancía sexual, y que al mismo tiempo suponga una repulsa generalizada hacia los "hombres que usan los cuerpos de las mujeres para satisfacer sus apetencias sexuales". Asimismo, insisten en penalizar todas las modalidades de proxenetismo e incrementar suficientemente los recursos destinados al desmantelamiento de las redes de prostitución y proxenetismo organizado que operan en España con mujeres traficadas.

Carracedo ha explicado que en España hay más de 400.000 mujeres dedicadas a la prostitución, de las que un 95% son inmigrantes, lo que hace que las mafias vayan "variando su oferta en el mercado según la demanda de nacionalidades". Para ello, también incluyen en su manifiesto la necesidad de establecer políticas de integración laboral de las mujeres inmigrantes, así como reforzar las políticas de igualdad de oportunidades y condiciones laborales que eviten que las mujeres sin recursos puedan verse "abocadas a formar parte de la población prostituida".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_