El 'Atlantis' partirá hacia la Estación Espacial Internacional el próximo 27 de agosto
La NASA cree que el transbordador ya está listo para el lanzamiento. - Su misión es vital para la suerte final del complejo y la "más complicada en la historia de los transbordadores espaciales"
Las autoridades de la NASA han decidido este miércoles que el transbordador Atlantis está listo para partir hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) e iniciar la etapa más delicada y difícil en la construcción del complejo. En una conferencia de prensa en el Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida, EE UU), los directores de la misión han confirmado también que la fecha prevista para el lanzamiento será el próximo día 27, "si el tiempo lo permite".
La decisión se ha tomado tras una revisión de los sistemas y procesos de la misión de 11 días y da vía libre para la cuenta regresiva del lanzamiento del Atlantis, que llegará tres días después a la ISS con seis tripulantes.
"Estamos listos para este vuelo. Se ha hecho una muy buena revisión y esperamos que sea un gran lanzamiento", ha señalado Bill Gerstenmeir, uno de los directores del programa de vuelos de los transbordadores estadounidenses. Wayne Hale, responsable del programa del transbordador, ha indicado que la mayor parte de los problemas que afectaron otros vuelos han sido resueltos, y ha pronosticado que no habrá dificultades para la misión.
Misión vital
La construcción del complejo que orbita la Tierra a una altura de unos 400 kilómetros quedó suspendida hace más de tres años tras la desintegración del Columbia el 1 de febrero de 2003, cuando regresaba de una misión científica. En el accidente perecieron sus siete ocupantes.
Según las autoridades de la agencia espacial estadounidense, la misión del Atlantis es considerada vital para la ISS, ya que de ella depende la suerte final del complejo cuya construcción debió haber sido terminada hace dos años. También representa el comienzo de una serie de visitas de los transbordadores que deberán realizar la parte más difícil del trabajo, antes de que sean retirados a finales de 2010.
"Los vuelos que quedan son los más complejos realizados hasta ahora para la construcción en órbita de la Estación Espacial Internacional", ha explicado Mike Suffredini, director de programas de la ISS. "Habrá que flotar [en el espacio] y al mismo tiempo navegar. Todo deberá ocurrir mientras se construye la nave", ha precisado.
Según Hale, que coincide plenamente con Suffredini, "esta es la misión más complicada en la historia de los transbordadores espaciales, pero el récord no durará mucho, pues las dificultades serán todavía mayores".
Mitad del proceso
En estos momentos la estación está casi en la mitad de su proceso de ensamblado, y las próximas cuatro misiones de los transbordadores le llevarán, además de equipos y vituallas, nuevos segmentos del eje central que añadirán 40 toneladas a su masa.
A partir de la llegada del Atlantis las operaciones dependerán en gran medida del "transportador móvil" de la estación, una especie de vía férrea espacial que ubica el brazo robótico de la nave a lo largo del eje central para la instalación de sus componentes.
"La construcción de la estación con estos vuelos no tiene precedente en la historia espacial. Hemos planificado, estudiado y entrenado para estas misiones durante años", ha dicho Suffredini. "Sabemos que serán difíciles y que es posible que nos encontremos con lo inesperado. Pero estamos ansiosos por comenzar y la expectación ha crecido no sólo en la NASA, sino también entre nuestros socios internacionales", ha añadido.
La Estación Espacial Internacional es un proyecto conjunto en el que, además de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio de EE UU (NASA), participan la Agencia Espacial Europea, Rusia, Canadá y Brasil.
Características de la nueva ISS
Con la visita del transbordador Atlantis, la Estación Espacial Internacional (ISS) comenzará a tomar la forma que soñaron los científicos que propusieron su construcción hace más de 15 años. La ISS reanudará el crecimiento que se vio interrumpido en 2003 con el desastre del Columbia, y que deberá terminar con la última de otras 15 misiones a realizarse en los próximos tres años.
La ISS comenzará, pues, a tener las siguientes características:
- El volumen y la masa del complejo se duplicarán. Será más grande que una casa de cinco dormitorios con un volumen de casi mil metros cúbicos. Una vez terminada, su masa será de alrededor de 500 toneladas.
- El número de instalaciones para la investigación en el complejo se triplicará. El total de energía dedicado a la investigación aumentará el 84%.
- El total de energía proporcionado por sus paneles solares se cuadruplicará.
- El eje central de la ISS, que actualmente es de unos 40 metros de largo, tendrá más de 100 metros y será el objeto más grande construido por el hombre que flota en el espacio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.