El uso de la píldora del día después se triplica en los últimos cinco años
El Ministerio de Sanidad emprende una campaña de educación sexual ante el aumento de los embarazos no deseados y las enfermedades de transmisión sexual
Los hospitales y farmacias españolas despacharon medio millón de píldoras del día después en 2005. Esto significa que el uso de este dispositivo de emergencia que sólo se vende con prescripción médica se ha triplicado en los últimos cinco años, según la ministra de Sanidad. Elena Salgado se manifestó preocupada por la disminución del uso del preservativo entre los más jóvenes, con el consiguiente aumento de las ETS y los embarazos no deseados.
La ministra recordó que la edad media de la primera relación está en torno a los 16 años y que el 80% de los jóvenes encuestados en los distintos estudios del Ministerio afirman utilizar el preservativo en la primera relación. El problema está en que luego falla la continuidad en su uso, debido a la ingesta de alcohol o a una falsa idea de lo que significa la confianza en la pareja, explicó.
Por eso, en los últimos años ha habido un ligero repunte de las enfermedades que se transmiten por vía sexual, según la ministra. Así, en el 2001 se registraron 805 casos de infección gonocócica, una cifra que creció hasta los 1.174 declarados en 2005.
Respecto a la sífilis, en 2001 fueron declarados 700 casos, mientras que en 2005 se registraron 1.255. En cuanto al VIH/Sida, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas viven hoy con el virus en España.
Las interrupciones voluntarias del embarazo también han crecido en los últimos cinco años hasta alcanzar la cifra de 8,8 de cada mil mujeres en 2003, frente a las 5,53 mujeres de cada mil en 1995.
Esta tasa se eleva hasta el 11,3 de cada mil mujeres de 25 a 29 años, y al 15,3 para las mujeres de entre 20 y 24 años. De hecho, el 40,69% de las mujeres que se sometieron a una de estas intervenciones en 2003 tenía menos de 25 años.
Para intentar atajar este repunte, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, ha presentado hoy una campaña para promover el uso del preservativo entre la juventud.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.