Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

ELPAIS.es celebra el Día del Medio Ambiente con Hipo, Popo, Pota y Tamo

Hoy se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Medio Ambiente. Una jornada que tiene por objetivo concienciar a la sociedad de los países occidentales, los que más contaminan, de los peligros que acarrea el cambio climático para el futuro del hombre. Un mensaje parecido, esta vez cargado de ternura e ironía, traslada a diario desde las páginas de ELPAIS.es el viñetista RamónRodríguez (Valladolid, 1966) . Sus tiras narran las aventuras de cuatro crías de hipopótamo -Hipo, Popo, Pota y Tamo-, que entablan diálogos como si fueran humanos y viven situaciones con un fuerte acento ecológico en las que el autor no oculta una amarga crítica a la actitud del hombre frente al medioambiente.

"Intento que la gente se interese más por la Naturaleza, que se implique en la batalla por el medioambiente. Los animales son el quinto mundo, se les trata fatal, son un objeto de consumo... ahora hasta los fabricamos fluorescentes para que brillen en la oscuridad. No les tenemos el respeto que se merecen, pese a que nosotros mismos antes que humanos somos animales", reflexiona Ramón Rodríguez. "No quiero que la historia la coja un niño y piense que vivimos en un mundo feliz. Quiero reflejar la realidad, que es dura, aunque eso sí, velando sus aspectos más crudos", confiesa.

Aunque la estética de los dibujos invita a pensar en un público eminentemente infantil, la tira ha sido creada para que todo el mundo la entienda y disfrute, quizá más incluso los adultos que los niños. Y es que son éstos los que tienen en su mano que el mundo, tal y como lo conocemos ahora, no acabe sepultado en basura, una amenaza que viven a diario, recluidos en una reserva ecológica, los cuatro hipopótamos salidos de la imaginación de Rodríguez.