_
_
_
_
_

Las autoridades peruanas evacuarán a la población tras intensificarse la actividad del volcán Ubinas

Familias de localidades cercanas se niegan a dejar sus casas a pesar de la "alerta naranja"

Las autoridades de la región peruana de Moquegua, unos 900 kilómetros al sur de Lima, han declarado la "alerta naranja" a causa de la posible erupción del volcán Ubinas, que emite fumarolas desde hace días, para presionar a la población local a que desaloje la zona. La mayoría de las familias que viven en las laderas del volcán, y que se dedican principalmente a la agricultura y a la ganadería, se han resistido hasta el momento a abandonar sus casas, a pesar de las recomendaciones de las autoridades, desde que el Ubinas comenzó a expulsar humo y cenizas hace unas dos semanas, tras casi cuatro décadas de inactividad. Ciudades cercanas han registrado también pequeños temblores.

Los responsables de Emergencias se reunieron este jueves para decidir si forzar o no la evacuación de las aproximadamente 160 personas que viven en la localidad de Querapi, prácticamente en las faldas del volcán, ante la negativa de éstas a marcharse a menos que puedan llevarse consigo su ganado. Según la página web de el diario peruano El Comercio, que cita al secretario técnico de Defensa Civil de Ubinas, Marcos Espejo, hoy empezará la evacuación de los habitantes de Querapi. Según la misma fuente, éstos serán trasladados a la localidad de Anascapa, donde se instalará un campamento con la ayuda que envía el gobierno regional.

Problemas respiratorios

Muchas de estas personas han declarado padecer conjuntivitis y problemas respiratorios. "Las cenizas cayeron por todos sitios...en mi casa, incluso en mi cama. Ahora me duelen los ojos, la cabeza y la garganta", ha declarado Benita Mamani, una de las residentes de la zona. La lluvia ácida y las cenizas que despide el volcán amenazan además con contaminar las aguas de la zona.

La presidenta de la región de Moquegua, Cristala Constantinides, explicaba el miércoles que, como medida de prevención, ya se han entregado bidones de agua potable y protectores de plástico para cubrir los canales de regadío. Pese a las medidas, más de medio centenar de animales, especialmente crías de ganado y camélidos nativos, han muerto o tienen problemas de salud, agregó Constantinides.

"Probable erupción"

El asesor científico del Instituto Nacional de Defensa Civil de Perú, Mateo Casaverde, explicó ayer a la emisora Radio Programas del Perú (RPP) que el Ubinas registra por el momento "una actividad fumarólica", aunque no descartó "una probable erupción".

El Comité Regional de Defensa Civil ha empezado a habilitar rutas de evacuación alternativas dado que la vía principal de acceso, que comunica al Ubinas con la ciudad de Arequipa, está muy cerca del volcán. Las poblaciones más afectadas son Ubinas, Querapi, Sacuaya, Anascapa, Tonohaya y San Miguel, todas ellas en la zona sísmica de los Andes centrales.

Un habitante de Querapi usa una máscara para protegerse de las cenizas y el humo expulsados por el volcán Ubinas, a unos 900 kilómetros de Lima.
Un habitante de Querapi usa una máscara para protegerse de las cenizas y el humo expulsados por el volcán Ubinas, a unos 900 kilómetros de Lima.REUTERS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_