Una falsa alarma obliga a paralizar los trabajos en la Estación Espacial
Un problema en un programa informático detectó bajos niveles de dióxido de carbono
Una falsa alarma ha obligado a dos astronautas estadounidenses en la Estación Espacial Internacional a abandonar un compartimento despresurizado y hermético en el que debían pasar la noche, informó la NASA.
La operación tenía como objetivo poner a prueba una nueva técnica destinada a reducir el tiempo que necesitan los astronautas para prepararse para una caminata espacial.
Antes de aventurarse en la virtual ingravidez del espacio, los astronautas deben respirar oxígeno para eliminar el nitrógeno de su torrente sanguíneo. Con ello se reduciría considerablemente el tiempo de preparación fisiológica.
Los astronautas, Bill McArthur, y Jeffrey Williams, ocuparon el compartimento la noche del lunes y tenían previsto abandonarlo en las primeras horas del martes.
Sin embargo, un problema en un programa informático detectó bajos niveles de dióxido de carbono y disparó la alarma obligando a las autoridades de la NASA a cancelar el experimento, dijo Kyle Herring, portavoz de la agencia espacial.
La orden fue emitida a las 04.43 GMT cuando los astronautas estaban durmiendo. Pese al brusco despertar, "disfrutamos anoche de nuestra pequeña aventura", manifestó McArthur.
McArthur, actual comandante del complejo espacial, y el cosmonauta ruso, Valery Tokarev, regresarán a la Tierra este fin de semana tras seis meses de permanencia en la ISS.
La NASA no informó acerca de si tratará de realizar el experimento con los nuevos inquilinos de la ISS, que son Williams y el cosmonauta ruso Pavel Vinogradov, quienes disfrutan por ocho días de la compañía del astronauta brasileño Marcos Pontes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.