_
_
_
_

Entrevista con Pedro Núñez Morgades

Defensor del Menor

Pedro Núñez Morgades

La reforma de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor otorga a los jueces la facultad de decidir que un menor delincuente, al cumplir los 18 años, pase a un centro penitenciario de adultos. El Defensor del Menor, Pedro Núñez Morgades, ha charlado con los lectores sobre lo que supondrá esta nueva ley y ha respondido a diversas preguntas sobre los últimos casos de maltrato a menores como la pequeña Alba en Barcelona.
FOTO: A. QUINTANILLA

1Inna30/03/2006 11:57:50

Estamos viendo en los últimos días noticias preocupantes sobre la situación de los profesores en los institutos ante la indisciplina de algunos alumnos y las manos atadas del profesorado. ¿Cómo conjugaría usted la disciplina necesaria con los derechos de los menores y que a la vez implique a los padres?

La disciplina no es incompatible ni mucho menos con los derechos de los menores. Hay que cambiar y de eso estamos hablando todos, el régimen disciplinario, sustituir las sanciones de expulsión que muchas ociasiones busca el propio alumno y reforzar la autoridad del maestro, empezando por el propio apoyo de la familia. Estamos delegando en la escuela demasiadas responsabilidades sin delegar en ella nuestra confianza. Creo que además de leyes consensuadas en materia de educación, tenemos que abrir un gran debate constructivo y de encuentro, porque de la estabilidad de la escuela y de la educación depende nuestra propia estabilidad como sociedad.

2Núria30/03/2006 11:53:05

Ante tantos casos de violencia doméstica, ¿no estaría bien que hubiese un ministerio que se ocupara de esta terrible situación para luchar contra esta lacra?

Hemos creado una serie de instituciones para abordar la que bien calificas como una lacra de nuestra sociedad. Todo debe ser rodado y completado por esa educación desde los primeros días de nuestros niños y niñas en una educación no sexista, en el respeto a los demás, siendo cada uno de nosotros, los que con nuestro rechazo propiciemos un cambio de mentalidad y de esa casi justificación del maltrato a la mujer. Por cierto, ¿somos capaces de percibir que cuando muere una mujer a manos de su marido o compañero, quedan esas víctimas, casi siempre invisibles, que son unos hijos huérfanos de madre y con el padre en la cárcel?

3Jansolo30/03/2006 12:19:53

Veo a los niños poco en la calle y muy sobreprotegidos. Yo me caía, nos pegábamos y nosostros mismos nos defendíamos. Ahora parece que los niños no pueden ser tocados por nadie ("una buena torta a tiempo..."); ¿no cree que la sobreprotección crea a futuros adultos sin recursos y con dependencia total de otros?

Pienso que no debemos confundirnos. La superprotección y la permisividad son negativas para el menor, pero desde luego, la alternativa no es el cachete, que no es pedagógico. El menor necesita claramente saber lo que está bien y lo que está mal, ser premiado si hace el bien y castigado si comete actuaciones inconvenientes. Es mejor educar valorando lo positivo porque favorece su propia autoestima. Es también verdad que un % de los padres españoles entiende que un cachete a tiempo... pero está demostrado que el cachete paraliza pero no educa. Se nos puede escapar un cachete pero creo que deberíamos reconocer que es un exabrupto del que solemos arrepentirnos y que ojalá vayamos erradicándolo como se ha erradicado de la escuela sin que eso para nada vaya a facilitar la permisividad y el descontrol de nuestros menores. Së que esta respuesta no me granjea simpatías pero creo que si reflexionamos en el fondo estamos de acuerdo.

4alexandre gontijo-brasil30/03/2006 11:40:08

¿El botelllón es el mayor enemigo de la juventud española?

El botellón propicia la disponibilidad de alcohol y por tanto está facilitando su consumo compulsivo. Esto que vemos los adultos no estamos siendo capaces de trasladarlo a los más jóvenes, animando a un consumo responsable a partir de los años y al no consumo antes de esa edad por el especial daño que produce. El alcohol es la droga que más afecta a nuestra sociedad y ante la que hay una permisividad sorprendente. En general, en el tema de las drogas, no estamos sabiendo llegar a la juventud de una forma convincente y la actuación, como en tantas ocasiones, debe ser preventiva desde la familia y la escuela, a partir de los años.

5ivanmolina30/03/2006 11:14:11

¿Cree que el sistema de acogimientos familiares está funcionando -en concreto, en la Comunidad de Madrid- de la forma más adecuada, teniendo en cuenta como referente superior el bien del menor?

El sistema que pasa por la implantación previa del conocimiento de la entrañable función del acogimiento por la cual el menor permanece en el cálido ambiente familiar de una familia que generosamente se ofrece a ello, debe ser extendido tratando de evitar que los menores tengan que ser internados en centros donde a pesar del esfuerzo es más complicado crear el ambiente familiar. Vaya mi más sincero reconocimiento a las famlias de acogida y mi deseo de que, con buena información, esta práctica se exitienda.

6Antonio Fernández30/03/2006 11:36:11

Buenos días, ¿es usted partidario de la custodia compartida?

Los menores necesitan convivir tanto con su padre como con su madre, por lo tanto superar la realidad hasta ahora vivida en que uno de los dos quedaba como padre permanente y el otro como visitador cada días, es bueno para el menor. Pero siempre bajo el prisma de su interés superior que debería ser el objetivo prioritario de los padres que se separan. Pensemos también en el sufrimiento por la utilización, en muchos casos brutal, que hacen muchos padres y madres de sus hijos en muchas de ese % de separaciones enfrentadas de las que tanto venimos hablando y tanto hay que hacer para tratar de superar.

7patricia30/03/2006 12:05:41

Por qué, si los datos ofrecidos por el Secretario de Estado de Seguridad dicen que los índices de criminalidad juvenil han bajado -más de un 5%- en el último año respecto al año 2000, es este supuesto "aumento" el argumento utilizado para defender la reforma de la Ley Penal del Menor?

Mucho de lo que rodea al delito del menor son afirmaciones y hasta posiciones desde el desconocimiento y la falta de estudio del delito del menor de forma integral. Es verdad que los delitos de los menores son cada vez más violentos, a una edad más temprana, y con una mayor reincidencia, pero no son más en número. La Ley de Responsabilidad Penal del Menor tiene respuesta con los recursos adecuados a cada una de estas situaciones. Lo que ocurre es que la desacreditación social, por falta de compromiso general de los poderes públicos con la Ley, ha llevado a una exigencia colectiva de su endurecimiento. Se va a endurecer, pero como no la vamos a dotar de los recursos necesarios, en un año, se reactivará la petición de nuevas modificaciones. Hay que abrir un profundo debate que evite este pronóstico.

8joanna30/03/2006 11:27:52

Buenos días! ¿Por qué hay tanta alarma con el tiempo que pasan los niños jugando a los videojuegos? ¿No hay problemas más importantes como la escolarización, pobreza, etc...? ¿No cree que la sociedad del consumo desmesurado nos ciega en los planteamientos educativos que importan?

Empezando por el final, el consumismo en el que estamos sumidos nos impide ver la realidad de la convivencia, de las relaciones humanas, y muchas veces hasta la propia atención a nuestros hijos. Un objetivo que debemos abordar es la violencia que permanentemente reciben nuestros hijos y que no solo la ven como forma de resolver sus cuestiones personales, sino que llega a producir insensibilización. El que jueguen a videojuegos inadecuados y que, además lo hagan solos sin nuestra explicación de lo negativo de la violencia, es preocupante y no es incompatible con que profundicemos en superar la pobreza, la escolarización, el absentismo escolar, etc. ¡Son tantos y tan apasionantes los retos en relación a nuestros menores!

9ron30/03/2006 11:31:42

¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta un menor en la actualidad?

Intentando poner en sus justos términos la realidad del menor muchas veces abordada desde la exageración, es verdad que nuestros menores se encuentran con ese mundo materialista, consumista, individualista donde, además de violencia, hay droga, xenofobia, posibilidad de delito y otras realidades ante las cuales todos tenemos claro el mejor antídoto: la educación en los valores universales, que les va a permitir a nuestras niñas y niños, a nuestros adolescentes, afrontar esas realidades con seguridad. Si todos coincidimos, ¿por qué no acometemos de la mano, unidos, ese prioritario objetivo de nuestra sociedad?

10Rubén Flores de Guirior30/03/2006 11:23:56

¿Se está trabajando para dar respuesta a las necesidades de los niños con TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad)?

Se está trabajando y de hecho nosotros tenemos una publicación para facilitar la detección precoz del mismo en la familia y en la escuela. Otra cosa es que necesitamos más centros y mayor especialización para abordar una realidad que puede llegar a afectar en mayor o menor intensidad a un % de nuestros menores. Abordada a tiempo puede permitir una vida confortable y no abordada adecuadamente puede producir consecuencias muy negativas para los menores. Por eso es tan importante su detección lo antes posible.

11Bicom30/03/2006 11:11:53

En la actualidad ¿quién es más problemático, los chicos o las chicas?

Sinceramente no veo diferencia. Depende el tipo de delito y es una realidad que hoy la menor, afortunadamente, está incorporada plenamente a la sociedad con sus beneficios y sus riesgos.

12Carlos Prieto30/03/2006 11:21:01

La ley dice que la custodia debe ejercerse en beneficio del menor. Evidentemente en el "Caso Alba" no se daba esta circunstancia. ¿Por qué los jueces no procedieron de derecho a quitarle la custodia a la madre? Por qué aún no se la han dado al padre? Porqué cuesta tanto entender que -al igual que hay hombre maltratadores- hay madres que no merecen la custodia de sus hijos? ¿Por qué cuesta tanto entender que hay padres que si la merecen?

El "interés superior del menor" debe presidir la actuación de todas las administraciones y tomar aquellas decisiones que eviten cualquier daño. Ese interés está por encima del de los padres biológicos y sincereamente el caso de Barcelona que ha demostrado lentitud, falta de coordinación y hasta esa falta de respeto y de diligencia en proteger a la menor, además de las responsabilidades que los expedientes abiertos puedan derivar, nos debe hacer reflexionar a ciudadanos y administraciones para detectar ese % de maltrato al menor que no conocemos y actuar de inmediato para evitar el silente martirio de muchos menores. Espero que el "caso Alba" no lo olvidemos nunca.

13wgm30/03/2006 11:17:29

Creo que, a veces, los árboles no nos dejan ver el bosque. ¿No cree usted que sería más ágil, en lugar de modificar determinadas cosas, hacer un añadido a la actual Ley del Menor en el que se hiciera referencia a la posibilidad de que, en delitos de especial gravedad, pudieran ser juzgados como adultos?

Estando de acuerdo contigo y con Tagore de que muchas veces unos pocos árboles no nos dejan ver la riqueza de la frondosidad del bosque, el juzgar a menores como adultos sería equivocarnos y no ver algo aunque fuera en objetivos más "materiales" como la seguridad ciudadana, que si queremos avanzar en ella lo mejor es no tener delincuentes. Para ello, con medidas preventivas, evitar que se produzcan y con la filosofía de la Ley del Menor y los infinitos recursos que necesita, tratar de recuperarlos para la sociedad. Entiendo tu pregunta pero daría lugar a una respuesta muy extensa. En cualquier momento podemos profundizar en ello.

14PETROVIC30/03/2006 11:05:47

¿Para cuándo se creacrán penas para los padres que "abandonan" a sus hijos en los centros educativos eludiendo toda responsabilidad sobre ellos?

La responsabilidad de los padres en educar a los hijos es básica, y por lo tanto, hacerlo desde la facilitación de la misma, hasta casos extremos, llegando a la sanción para los que no cumplen, son posibilidades que tenemos que estudiar y que en este momento no están suficientemente analizadas. Esos padres que, por ejemplo, no responden nunca a la llamada de los centros escolares o que no cumplen el artículo del código civil, velando por sus hijos, tienen que tener una sanción disuasoria que les anime a comprometerse con su principal responsabilidad, que es educar a sus hijos.

15Manuel30/03/2006 11:08:49

¿Conoce algún estudio que indique los resultados en la evolución y pronóstico de los infractores juveniles, sobre todo los sujetos a medida de internamiento, tras la entrada de la Ley del Menor de hace unos años?

Lamentablemente quienes tendríamos que dar una explicación a la sociedad de la filosofía y resultados de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor no lo hacemos y la ley está teniendo un rechazo en la sociedad que en mis años de vida pública nunca había percibido otro igual. A pesar de estarse aplicando en precario por falta de medios, está resocializando a muchos menores y esto debería ser conocido, demostrando sus efectos positivos. Por ejemplo, también habría que destacar que los primeros meses de su aplicación eran conflicitivos, con fugas, altercados, agresiones a los educadores y eso afortunadamente ahora no ocurre.

16Francisco30/03/2006 11:10:34

Buenos Días: ¿No cree que se debería hacer todo lo posible para que se trabaje más en la reinserción de los menores con proyectos de acompañamiento individuales como se hace en Bretagne y que está dando buenos resultados?

Por supuesto la sanción de tipo económico o de internamiento deben ser las útimas a adoptar. Las medidas, en cambio, en beneficio de la comunidad o de libertad vigilada en las que los menores actún a favor de aquellos colectivos a lo que con su infracción han perjudicado son las más reeducadoreas de estos menores.

17J.M.Urraco30/03/2006 11:48:04

Igual que la DGT realiza campañas publicitarias para evitar accidentes, ¿no cree usted que es imprescindible y urgente que se realicen campañas de concienciación, por prensa, radio y sobre todo por televisión, para que entre todos eduquemos a los niños, adolescentes y jóvenes en cualquier lugar, momento y circunstancia? ("Hace falta toda una tribu para educar un individuo")

Retomo el dicho massai que citas y que nos debería llevar a darnos cuenta que la mejor inversión, la mejor herencia que podemos dejar a nuestros hijos e hijas es una educación interiorizada de tal manera que se convierta en pauta de comportamiento. Es incomprensible que algunos todavía no lo vean y los que lo vemos claramente, que somos la abrumadora mayoría, no asumamos conjuntamente el camino para hacer una sociedad más feliz, más humana, es decir, intentar dejar el mundo mucho mejor de lo que nos lo encontramos. Y termino recordando un dicho: "todo lo que invirtamos en escuelas nos lo ahorraremos en cárceles".

18alail30/03/2006 11:43:39

Buenos dias. Soy colaborador de una asociación que imparte clases de español para menores inmigrantes marroquies. Las oportunidades de estudio de estos niños son muy remotas, no hay un programa definido y estructurado para darles una educación especial. ¿Hay algun proyecto concreto para estas victimas de la miseria? ¿Que opinión tiene acerca de la repatriación selectiva? Gracias

La verdadera integración solo se conseguirá con la implicación individual y familiar y de todas las administraciones, en un momento en el que se consolidan dos sociedades diferenciadas: la autóctona y la inmigrante. La mejor integración pasa por la educación. En relación a los menores no acompañados es verdad que la legislación y su interés es estar con su familia pero cada caso es diferente y hay que estudiarlo en el beneficio del menor, y a través de convenios con los países de origen porque la actual situación en la que los menores, reagrupados familiarmente, vuelven a arriesgasr su vida pra retornar a España, no es aceptable.

19Harry Clavijo30/03/2006 11:49:36

Sr. Morgades, ¿a nueve meses de la regulacion de la custodia compartida que análisis jurídico puede realizar? Muchas gracias

Lamentablemente se está produciendo una lentitud, no exenta de prudencia, que nos impide hacer una valoración sólida y nosotros, como institución independiente, tenemos como uno de nuestros parámetros la prudencia en nuestras valoraciones.

20Arsenio R. del Castillo30/03/2006 12:00:31

¿Por qué se permite que los padres entren con niños y permanecer con ellos en locales donde se permite fumar? ¿Son ciudadanos de segunda?

Es un tema que nos hemos planteado y que nos seguimos planteando. Sin que sirva la respuesta, nos tememos que si impedimos esa posibilidad podemos provocar que muchos menores se queden en casa y no disfruten de la relación con sus padres que puede culminar con esa visita a los bares. Sé que no es una respuesta válida y te aseguro que hemos pedido unos informes que orienten nuestra decisión.

21Mery30/03/2006 12:07:34

Buenos días : Los padres tenemos grandes problemas a la hora de solicitar plazas escolares en colegios concertados . Hoy en día ambos padres han de trabajr para hacer frente a los gastos familiares, pero con el sistema de puntos esa circunstancia nos perjudica. ¿No le parece paradójico? Con todo mi respeto a los inmigrantes y a la diversidad racial, ¿por qué entran mas niños inmigrantes en los colegios concertados que niños españoles? ¿No deberíamos tener preferencia? Gracias

Compartiendo contigo la duda de que la situación económica deba ser tenida en cuenta, lógicamente todos los alumnos deben ser tratados con iguales parámetros y por supuesto deben tenerse en cuenta aquellos menores que se incorporan a lo largo del curso.

22CD30/03/2006 12:19:10

En relación a los puntos de encuentro necesitamos muchos más de los que disponemos y con profesionales en cada uno de ellos que permitan no solo la tranquilidad del menor, sino también el conocer y poder informar de la evolución del mismo. La inestabilidad laboral de psicólogos, trabajadores sociales y hasta abogados en estos centros me preocupa. Debemos intensificar la supervisión por parte de la Administración, como bien dices. En relación a las separaciones es necesario dotarnos de una completa justicia de familia de leyes de mediación y de puntos de encuentro, todo ello en el conocimiento y protección al menor que sufre las connotaciones de la separación. A este respecto, nos queda también mucho por hacer.

Mensaje de Despedida

Gracias por vuestra participación. Como personas preocupadas por la realidad del menor, creo que podéis y podemos trasladar a nuestros círculos más íntimos la necesidad de reflexionar sobre nuestro compromiso con los menores. A pesar de que las circunstancias no acompañan, tanto individualmente como en familia, en la sociedad y en las propias administraciones tenemos que intensificar nuestro compromiso con los menores, diseñar un mundo mucho más humano y comprometido en la certeza de que todos nos beneficiaremos y de que nuestro futuro mejor que todos deseamos pasa inexcusablemente por ello.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_