_
_
_
_
_

Un restaurante de Ribadesella paga 12.000 euros por el 'campanu'

Un ovetense de 68 años pesca el primer salmón de la temporada

Un restaurante de Ribadesella (Asturias) ha pagado la friolera de 12.000 euros por el campanu, el primer salmón de la temporada en el Principado, que este año ha sido capturado por un ovetense de 68 años en el río Eo. El animal pesó 3,7 kilos y midió 71 centímetros.

La subasta se ha realizado en el exterior del Monasterio del El Salvador de Cornellana y han participado cuatro representantes de restaurantes asturianos. De todas formas, el precio de 2006 es menor que el alcanzado el año pasado; en aquella ocasión se pagaron hasta 13.200 euros por un ejemplar de 4,8 kilos.

El campanu es el único ejemplar que se puede comercializar en Asturias, donde la venta de salmones está prohibida por ley. El propietario de Casa Tista ha pujado en la subasta a través del teléfono y se ha hecho con este salmón que capturó Paulino Fervienza, natural de Oviedo. El pescador ovetense ha contado que pescó el pez sobre las 9.20 en el coto La Volta del río Eo, que forma frontera natural entre Asturias y Galicia. Según su relato, tardó más de media hora en sacarlo a tierra debido a la altura del agua. Además, el pescador se ha mostrado muy contento con su hazaña ya que, según ha explicado, en sus cuarenta años de pescador había logrado capturar 1.000 ejemplares, pero nunca había conseguido pescar el campanu.

Con motivo del inicio de la temporada de pesca, el municipio de Salas viene organizando la Feria del Salmón en el monasterio de Cornellana, que este año celebra su octava edición. El nombre del campanu se debe a que hace años en Asturias se anunciaba la pesca del primer ejemplar de salmón con el repique de las campanas de las iglesias.

Paulino Fervienza a su llegada a Cornellana después de pescar el primer salmón de la temporada, el <i>campanu</i>.
Paulino Fervienza a su llegada a Cornellana después de pescar el primer salmón de la temporada, el campanu.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_