El papa Benedicto XVI nombra a los 15 primeros cardenales de su pontificado
Entre ellos figura el español Antonio Cañizares, arzobispo de Toledo
Benedicto XVI ha celebrado hoy el primer consistorio de su Pontificado, en el que entregó el capelo cardenalicio a 15 nuevos purpurados, entre ellos los arzobispos de Toledo (España) y Caracas -Antonio Cañizares y Jorge Urosa- y el obispo de Hong Kong, Zen Ze-kiun, muy crítico con Pekín por su política religiosa.
También ha impuesto el capelo al arzobispo de Cracovia (Polonia), Stanislaw Dziwisz, que fue el secretario de Juan Pablo II durante sus casi 27 años de papado. Mañana, en una misa solemne, el Papa les entregará el anillo, el otro signo del cardenalato.
El primer consistorio del pontificado de Joseph Ratzinger se ha celebrado en la plaza de San Pedro -por cuarta vez en la historia de los consistorios - para poder acoger a los casi 20.000 fieles presentes, entre ellos medio millar de españoles.
"Universalidad de la Iglesia"
En la ceremonia han participado 150 cardenales de todo el mundo, que fueron convocados por el Papa a Roma y con los que se reunió ayer para analizar la situación de la Iglesia y los retos que debe afrontar en esta época, entre ellos la búsqueda de una solución al cisma causado por el fallecido arzobispo tradicionalista Lefebvre y las relaciones con el Islam.
Durante el acto, el Papa recordó a los nuevos cardenales que el color rojo púrpura que visten desde hoy evoca la sangre de los mártires por el Evangelio y que ellos deben estar dispuestos incluso hasta pagar con la sangre -es decir, morir- el compromiso de testimoniar a Cristo. "Cuento con vosotros", repitió en varias ocasiones el Papa.
Aunque el consistorio se ha celebrado durante la cuaresma, el Papa ha declarado que hoy es una jornada de fiesta para la Iglesia y destacó que los nuevos cardenales provienen de los cinco continentes, lo que resalta la "universalidad de la Iglesia".
De los 15 cardenales, ocho son europeos, tres asiáticos, dos estadounidenses, uno africano y uno iberoamericano. Doce tienen menos de 80 años, por lo que podrían participar en un eventual cónclave para elegir Papa, mientras que los tres restantes son octogenarios, por lo que no son elegibles.
Un cardenal español
Los menores de 80 años son los arzobispos de Toledo (España), Antonio Cañizares; Caracas, Jorge Liberato Urosa Savino, y Cracovia (Polonia), Stanislaw Dziwisz.
Los demás son William Joseph Levad; el esloveno Franc Rode, prefecto para los Institutos de Vida Consagrada, y el italiano Agostino Vallini, Prefecto del Tribunal Supremo de la Signatura Apostólica.
También figuran Gaudencio Rosales, arzobispo de Manila; Jean-Pierre Ricard, de Burdeos (Francia); Nicolás Cheong-Jin-Suk, de Seúl; Sean Patrick O'Malley, de Boston (EEUU); Carlo Caffarra, de Bolonia (Italia), y Joseph Zen Ze-Kiun, de Hong Kong (China).
Los octogenarios son el italiano Andrea Cordero Lanza di Montezemolo, arcipreste de la Basílica romana de San Pablo Extramuros; Peter Poreku Dery, arzobispo emérito de Tamale (Ghana), y el jesuita francés Albert Vanhoyem, ex rector del Pontificio Instituto Bíblico.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.