_
_
_
_
_

Ingresa en prisión la madre de la niña maltratada en Barcelona

Ana María C.F. prestó ayer de nuevo declaración y el fiscal pidió esta vez su entrada en la cárcel

El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 7 de Cerdanyola (Barcelona) ha ordenado hoy el ingreso en prisión provisional de Ana María C.F., la madre de Alba, la niña de cinco años ingresada en estado muy grave en el hospital Vall d'Hebron de Barcelona a causa de los malos tratos sufridos en el ámbito familiar. Según los médicos que la tratan, la niña "se salvará", aunque se desconocen las "secuelas neurológicas" que le puedan quedar.

Más información
El maltrato invisible de la pequeña Alba

Ana María declaró ayer ante el juez en funciones de guardia de Cerdanyola y ha pasado la noche custodiada en las dependencias de la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de esta localidad, según ha precisado un portavoz policial. Esta mañana, la madre de Alba se encontraba en el depósito municipal de detenidos de Cerdanyola a la espera de ser trasladada a prisión por orden del juez, que ha decretado también el secreto del sumario.

Bajo secreto de sumario

El juez de Cerdanyola, hasta donde se ha remitido el caso desde Barcelona por tener la familia residencia en Montcada i Reixac, donde supuestamente se produjo la agresión a la niña, ha decidido decretar el ingreso en la cárcel de la madre después de que el fiscal pidiera esta vez su ingreso en prisión, así como el secreto del sumario, para garantizar el desarrollo de la investigación.

El pasado día 7, el juez de guardia de Barcelona decidió dejar en libertad con cargos a Ana Maria, mientras ordenó la prisión provisional sin fianza para su compañero sentimental, Francisco Javier P.E., tras imputarles un presunto intento de asesinato de la menor. De momento, el caso siogue bajo secreto de sumario, por lo qye no han trascendido los motivos que han llevado al juez en funciones de guardia de Cerdanyola a llamar a declarar de nuevo a la madre de la niña, ni si han aparecido nuevas pruebas en este caso de presuntos malos tratos que hayan motivado la privación de libertad de la madre.

Mientras, Alba evoluciona favorablemente, pero continúa grave. El estado de la menor empezó a evolucionar favorablemente el pasado jueves cuando se registró una ligera mejoría del edema cerebral que sufre. Fuentes del hospital aseguran que ha disminuido la necesidad de suministrar ventilación para respirar a la niña y que, al reducir la sedación farmacológica, están apareciendo signos de actividad cerebral que anuncian una posible recuperación.

"A la niña la vamos a salvar"

El doctor Jordi Roquetas, jefe de la UCI pediátrica del Valle de Hebrón, ha subrayado que Alba "se salvará", aunque "se desconocen" qué "secuelas neurológicas" sufrirá. El doctor Roquetas ha puntualizado que, a pesar de que en medicina los pronósticos son difíciles, "a la niña la vamos a salvar", pero habrá que esperar unos seis meses hasta ver las secuelas que le van a quedar, lo que es muy probable ya que "la niña ingresó en el centro en una situación de compromiso vital grave". "De momento va bien ya que cuando se le retiran los sedantes que la tienen sometida a un coma inducido abre los ojos de forma espontánea y responde a los estímulos sensitivos en las extremidades", ha añadido.

Dependiendo de si recupera la consciencia o no, "puede tener afectado el lenguaje, la memoria, la forma de andar o a cualquier otra función del sistema nervioso". Roquetas piensa que le quedará alguna secuela, pero desconoce el grado y la intensidad y añade que "hay que ser muy prudentes, y especialmente al hablar de niños, porque te puedes llevar sorpresas agradables". La responsable de atención al usuario, Mercé Canet, ha explicado que desde que se hizo público el caso se han recibido "miles de llamadas de personas de todo el país interesándose por la niña, especialmente madres con hijos de edades parecidas". El hospital ha enseñado los regalos que ha recibido, más de 30.

Ana María C.F., madre de Alba, es conducida por la Guardia Civil desde las dependencias de la Policía Municipal de Cerdanyola del Vallés.
Ana María C.F., madre de Alba, es conducida por la Guardia Civil desde las dependencias de la Policía Municipal de Cerdanyola del Vallés.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_