La Generalitat asume la tutela de la niña que sufrió un coma por malos tratos en Barcelona
La madre acude al hospital pese a que la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) ha prohibido que su familia tenga contacto con ella
La Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA) de Cataluña ha asumido la tutela de a Alba C.C., la niña de 5 años que fue hospitalizada por malos tratos el pasado sábado en Barcelona, y ha ordenado que ningún familiar tenga acceso a ella, aunque la juez de guardia no ha adoptado ninguna medida cautelar para impedir que su madre pueda acercarse a ella. Esta misma noche, la madre se ha personado en el hospital pese a la prohibición, aunque por el momento se desconoce si finalmente ha podido ver a la pequeña.
La madre de la pequeña Alba ha abandonado el centro hospitalario llorando y en compañía de varios amigos, aunque se desconoce si ha podido ver finalmente a su hija.
Según han informado fuentes judiciales, la juez de guardia de Barcelona que anoche dejó en libertad con cargos a la madre de la niña, Ana María C.F., acusada de un delito de intento de asesinato, no decretó ninguna medida cautelar para prohibirle que volviera a hacerse cargo de la pequeña o se acercase a ella.
Sin embargo, la Dirección General de Atención a la Infancia(DGAIA) ha emitido una orden que impide que se acerque a la niña cualquier familiar suyo, así como profesionales de los medios de comunicación o personal del hospital que no esté expresamente autorizado, según han informado fuentes del Departamento de Bienestar y Familia.
La niña, que permanece ingresada en estado muy grave en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, se encuentra bajo la custodia de la Generalitat y, si fuera dada de alta, sería trasladada a un centro de acogida de la administración autonómica. Sin embargo, será un juez el que deberá decidir finalmente sobre la tutela de la menor a partir de los informes que le presente la Dirección General de Atención a la Infancia (DGAIA).
El Superior de Justicia rechaza el "error judicial"
Mientras tanto, la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Maria Eugenia Alegret, ha asegurado que el caso de la niña no puede considerarse "en absoluto un error judicial", porque cuando llega una denuncia de este tipo lo que se hace es decirle a la policía que investigue; aquí lo que pasa es que nadie de las instituciones ha tenido toda la información en la mesa que haya podido atar cabos de qué es lo que había pasado".
Encarcelado el compañero de su madre
La juez de guardia decretó ayer el ingreso en prisión del compañero sentimental de la madre, Francisco Javier P.E., también acusado de un delito de intento de asesinato, al considerar que las lesiones que la niña tiene en la cabeza no pueden justificarse "con la simple caída de una cama", como afirmó el detenido.
La decisión del juez, según consta en el auto de prisión de Francisco Javier P.E., se basó en la declaración de la madre de la víctima y en las "relevantes contradicciones" de la versión del acusado, presunto autor material de las lesiones sufridas por la pequeña.
La madre explicó ante el juez que la noche del 4 de marzo pasado la pareja había decidido ir a la feria de Santa Perpetua de Mogoda (Barcelona) y que Francisco Javier P.E. le dijo que fuera saliendo, que él lo haría después con Alba.
Tras esperarlo unos diez minutos en la calle, la mujer subió al piso a ver qué sucedía y en las escaleras encontró a su compañero que bajaba con la niña en brazos, pidiéndole que respirara.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.