_
_
_
_

La UE recomienda el encierro de gatos y perros en las zonas donde se detecte el H5N1

La Unión Europea (UE) ha pedido esta tarde a los países miembros que se adopten medidas para evitar el contacto entre animales domésticos carnívoros y aves silvestres en aquellas zonas donde se haya detectado el virus H5N1, la variante más agresiva de la gripe aviar. Ayer, en Alemania se localizó el primer mamífero, un gato, muerto en Europa a causa de este mal. Además de esta medida, el Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE, que reúne a expertos de los Veinticinco, ha aprobado en Bruselas varias recomendaciones de carácter preventivo que se deberán aplicar donde se encuentren aves salvajes afectadas.

Más información
Sanidad reparte 2.300 antivirales a las regiones para tratar a los que recogen aves muertas
Espinosa dice que la protección de España es "tan alta como la de cualquier país de la UE"
El Gobierno eleva a 34 los humedales de riesgo de contagio de la gripe aviar en España
Un niño permanece en estado grave tras ser atacado por cinco perros en Granada

Entre ellas figura que, en esas zonas, "los gatos deberían mantenerse encerrados y los perros atados con correa o limitados de otra manera, y bajo control del propietario". Además "los gatos y perros enfermos o muertos que puedan haber tenido contacto con animales infectados o con sus jaulas deberían someterse a una inspección veterinaria o a un examen post-mortem", según un comunicado difundido al término de la reunión. Los expertos piden asimismo evitar el contacto con gatos y perros callejeros encontrados muertos e informar a las autoridades veterinarias de ese hallazgo, para la eventual realización de los análisis pertinentes.

Las autoridades alemanas han informado hoy a sus colegas comunitarios sobre el caso de un gato encontrado muerto el pasado fin de semana en la Isla de Rügen, al norte del país, afectado por el H5N1. "El hallazgo del H5N1 en el felino se debe probablemente a su exposición a las aves silvestres infectadas", han indicado los expertos. El Comité ha felicitado a Alemania por el alto nivel de vigilancia aplicado, que ha permitido que "este caso inusual en un gato haya sido rápidamente identificado".

No ha aumentado el riesgo

Además, han recordado que en el pasado se detectaron casos similares en gatos y otros felinos en Asia, y han insistido en que "a pesar de todo, los datos actuales indican que nunca se ha producido una infección de H5N1 en humanos" causada por animales distintos a las aves. La enfermedad en carnívoros como los gatos "no ha conducido a un aumento del riesgo que este virus implica para la salud animal o pública", agrega el comunicado. Según los expertos, "en la actualidad no se dispone de datos que permitan confirmar ni excluir la posibilidad de que el H5N1 se extienda a otros carnívoros, como los perros".

Por otro lado, el Comité ha repaldado una propuesta de la Comisión Europea para poner en marcha en Suiza los procedimientos que se aplican en la UE para prohibir el movimiento de aves vivas, carne y otros productos derivados en las zonas afectadas por la gripe aviar. Hace unos días el Gobierno helvético confirmó la presencia del H5 en varias aves encontradas muertas y envió muestras de las mismas al laboratorio de referencia del Reino Unido, para verificar si se trata de la variante H5N1. Las autoridades de ese país han confirmado hoy la presencia de esa cepa en un pato encontrado muerto la semana pasada en el lago Leman. "Dado que Suiza está aplicando las mismas estrictas medidas establecidas en las decisiones de la UE sobre la gripe aviar en aves silvestres no hay necesidad de aplicar más restricciones", indica la nota.

Los expertos han acordado además hoy extender la prohibición de la importación de aves vivas, pollos, caza y plumas de Croacia a la isla de Ciovo, donde se confirmó la presencia del virus la pasada semana. En cuanto a Francia, el Comité ha acordado hacer una lista de los 319 municipios de la región de Dombes donde existen zonas de protección y vigilancia y ha dado luz verde las medidas de las autoridades francesas en respuesta al brote de gripe aviar detectado la semana pasada en una granja de pavos.

Un gato, fotografiado hoy en el puerto de la pequeña isla de Rügen, al norte de Alemania.
Un gato, fotografiado hoy en el puerto de la pequeña isla de Rügen, al norte de Alemania.REUTERS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_