_
_
_
_

Aguirre desafía a Sanidad con un reglamento que permite fumar en bares de centros de trabajo

El texto, enviado al Consejo Económico y Social para que emita su informe preceptivo, establece que se podrá fumar en las cafeterías de más de cien metros de las empresas

El Gobierno de Esperanza Aguirre ha acordado hoy remitir al Consejo Económico y Social (CES) el reglamento que desarrolla la ley estatal de medidas sanitarias frente al tabaquismo, según el cual estará permitido fumar en los bares y cafeterías de los centros de trabajo que tengan más de 100 metros cuadrados. No obstante, las cafeterías de centros sanitarios y educativos quedan excluidas de este supuesto y deberán estar libres de humos. La Ley Antitabaco del Ministerio de Sanidad establece la prohibición total de fumar en los centros de trabajo. Tras el informe del CES, el texto regional se remitirá al Consejo de Estado, aunque ninguno de los dos dictámenes será vinculante.

Más información
Ley Antitabaco
Avestruces en la cuerda floja
El Gobierno de Madrid se querella contra Elena Salgado por sus "declaraciones injuriosas"

El reglamento del Gobierno regional establece, además, que dentro de los centros de trabajo se podrá fumar en las "unidades no productivas" cuando con carácter excepcional alberguen "actos sociales, protocolarios y celebraciones". Ahora bien, cuando estos espacios tengan más de cien metros cuadrados, la zona de fumadores deberá estar debidamente separada. En este sentido, el reglamento madrileño obliga a diferenciar las zonas de fumadores de las de no fumadores mediante "separaciones físicas no estancas" que eviten que los humos y olores del tabaco perjudiquen a los no fumadores.

Asimismo, el texto permite fumar en aquellos lugares de edificios que no estén cerrados, cubiertos ni techados, tales como balcones, patios y terrazas, incluso en centros de trabajo. Cuando se trate de establecimientos que tengan salas con más de un uso hostelero (por ejemplo, hoteles que disponen de restaurante, cafetería, discoteca, etc.), la Comunidad de Madrid plantea que si las superficies útiles son inferiores a cien metros cuadrados, los responsables de esos locales podrán decidir, de acuerdo con la ley estatal, si dejan o no fumar.

Sanidad se plantea acciones legales

Además, en los reservados o zonas aisladas de los establecimientos que se puedan reservar con exclusividad, por ejemplo, para bodas, bautizos y comuniones, el cliente podrá decidir si deja fumar o no. Así lo ha explicado hoy el consejero de Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Manuel Lamela, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno regional. Lamela ha asegurado que ese reglamento, que entra en colisión con la Ley Antitabaco del Ministerio de Sanidad y Consumo, que contempla la prohibición total de fumar en los centros de trabajo, "no es inconstitucional ni ilegal" y que palía la "falta de concreción y la inseguridad jurídica" de algunos artículos de la norma estatal.

El secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, no ha descartado que su departamento pueda entablar acciones legales contra el decreto de la región ya que el decreto, que, si se mantiene como se ha presentado hoy, "puede sustanciarse en los tribunales". Martínez Olmos ha dicho no entender cómo la Comunidad madrileña puede hacer interpretaciones de una ley para facilitar el consumo de tabaco y ha añadido que la interpretación que le ha llevado a elaborar el decreto es "contraria a la ley", que no contempla fumar en ningún lugar de los centros de trabajo.

La Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Madrid ha tildado de "ilegal" el decreto y ha anunciado que está dispuesta a emprender acciones legales para impugnarlo. En una nota de prensa, la asociación argumenta que la ley estatal es de "carácter básico y, por tanto, es de obligado cumplimiento por todas las comunidades autónomas; cualquier modificación escapa de las competencias de la Comunidad de Madrid". En cambio, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas por la Calidad del Ocio, Dionisio Lara, ha respaldado y ha augurado que el resto de las comunidades, "más allá de su signo político", van a optar por redactar normas similares a la madrileña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_