Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
comunicación

Un 20% de las noticias de la televisión son desastres y accidentes, según un estudio

El análisis fue realizado por tres equipos de las universidades Complutense, Pompeu y Fabra y Navarra

Las noticias relativas a desastres y accidentes son los temas mas frecuentes en los diferentes informativos de televisión, según un estudio realizado por tres equipos de las universidades Complutense, Pompeu y Fabra y Navarra. Este estudio ha sido presentado hoy por los profesores José Javier Sánchez Aranda, de la Universidad de Navarra; Javier Fernández del Moral, de la Complutense y Montse Quesada, de la Pompeu y Fabra.

El estudio del que hoy se han presentado los resultados de los dos primeros trimestres, abarca hasta junio del 2006, y se siguen todos los informativos de tarde y noche de todas las televisiones generalistas de ámbito nacional hasta realizar un análisis de más de 15.000 noticias. Javier Fernández del Moral ha señalado que el objetivo de este análisis es la creación de un observatorio permanente para la elaboración de un índice de la profesionalidad periodística.

Casi un 20% de los temas más frecuentes son los dedicados a desastres o accidentes, seguido muy por debajo, alrededor del 10%, de noticias deportivas, algo menos de las relativas al Gobierno, al terrorismo, la violencia, el interés social y los partidos políticos.

Entre las conclusiones se observa en España "un alto grado de profesionalidad periodística" en la información de televisión y que se configuran dos modelos informativos: el "competitivo", en el que estarían incluidos los canales estatales, menos La 2, y el modelo "alternativo", en el que se encontraría ésta.

La duración media de las noticias en segundos dan a TVE 1 el primer puesto, con 99 segundos por noticia, seguida de Antena 3 TV con 94, La 2 con 83, Telecinco con 80, Canal + con 79 y Cuatro 68 con segundos. "A más segundos, mas noticias pero contadas con menos profundidad", ha señalado Fernández del Moral.

El análisis comparativo

Para realizar un análisis comparativo entre las cadenas se ha tenido en cuenta el tiempo dedicado a los primeros temas, la duración media de las noticias en segundos, noticias sobre escenarios del resto de España que no sean Madrid y Barcelona, tiempo de cita directa por partidos y cadenas, número de partidos que aparecen por cadena, el uso de fuentes expertas y encuestadas y el uso de fuentes equilibradas, entre otros.

El estudio señala que TVE 1 "es la que más profundiza en las noticias y muestra más recursos, la que tiene mayor presencia de todos los partidos aunque mostrando la actitud más positiva de todas las cadenas hacia las noticias del Gobierno". De La 2 afirma que es la que tiene "mayor uso de tono lúdico, un elevado bipartidismo, escaso uso del directo y alto predominio de imágenes.

Antena 3 TV se caracteriza "por su rigor informativo, el equilibrio político y una realización formal más eficaz", mientras que Cuatro "es la privada que muestra mayor tendencia al sesgo político favorable al Gobierno", ha añadido. Telecinco "es la que muestra mayor tratamiento de las diversas comunidades autónomas y no muestra preferencias políticas. Se orienta más a informaciones de carácter popular, con exceso de fuentes ocasionales".