Los jefes de tecnología en medios de comunicación debaten sobre su tarea
Facilitar el trabajo del periodista y la seguridad son dos de los principales retos
La incorporación de personas a los departamentos técnicos "que hablen otros lenguajes" y promover un cambio cultural que permita satisfacer las necesidades de los periodistas, son algunas de las conclusiones del III Encuentro de Responsables de Tecnología y Sistemas en los Medios de Comunicación, que se celebró la semana pasada en el Parque Tecnológico Walqa de Huesca, organizado por la Asociación de la Prensa de Aragón y el Congreso Nacional de Periodismo Digital.
"El director técnico también es el responsable de seguridad del periódico", dijo Iñaki Ballano, director técnico de El Correo, que intervino en un debate sobre seguridad informática. "En los últimos años el correo electrónico se ha convertido en un área crítica", añadió.
Alex Palomo, director de tecnología de Recoletos, habló de las nuevas necesidades dentro de los medios de comunicación. "No cabe ninguna duda de que el boom de la telefonía móvil contribuye a que se trabaje de otra forma. La movilidad facilita la posibilidad de conectarse a la empresa desde cualquier sitio; pero también genera nuevas necesidades en cuanto a seguridad que no se deben descuidar".
El encuentro reunió a más de 50 directores de tecnología y sistemas de periódicos, radios y televisiones. Para José Manuel Carballo, director de Tecnología y Sistemas de EL PAÍS, la reunión de Huesca es "la única cita que permite reunirnos y reflexionar bajo un paraguas de neutralidad sobre las vías de futuro". Según Carballo, una necesidad de todos los directores de tecnología de periódicos, tanto nacionales como locales, es "trazar un camino común junto con el resto de áreas para que la tecnología sea un elemento transversal en el periódico".
Radio a la carta
Los integrantes de la mesa redonda sobre las radiofórmulas convinieron en que el reto es que el oyente escuche los programas o, incluso, una canción cuando quiera. "El futuro está en la radio a la carta que sólo se puede desarrollar con la ayuda de la tecnología", aseguró Julio Collado, director de organización y sistemas de la Cadena SER.
Los responsables de tecnología de las ediciones digitales de El Mundo, Heraldo de Aragón y La Vanguardia coincidieron en señalar que "cuando se produce un gran acontecimiento, la gente lo primero que hace es buscar información en Internet".
Raúl Rivero, director técnico de elmundo.es, explicó que "como no sabemos cuándo se producirá una gran noticia, no tenemos más remedio que estar siempre preparados para cuando los acontecimientos disparan las visitas y se necesita ampliar el número de servidores". Para Alfredo Hernández, de Heraldo de Aragón, "Internet es un motor de desarrollo en los medios de comunicación". Y puso como ejemplo "las sinergias que se generan entre las ediciones digitales y las de papel en anuncios breves, esquelas, venta de PDF de páginas impresas o tiendas virtuales".
Según Juan Masero, de H2O, "No tiene sentido navegar por Internet en la televisión, ni ver películas en el ordenador. El objetivo es ver lo que quieras cuando tú quieras, pero cada cosa en el receptor más adecuado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.