El arzobispo de Valencia pide perdón por la hoja parroquial que justifica la violencia machista
La fiscalía investiga si existe delito en las palabras del teólogo responsable del artículo que arremete contra las mujeres
El arzobispo de Valencia, Agustín García-Gasco, ha pedido hoy disculpas a "las víctimas de la violencia machista que se hayan sentido escandalizadas y ofendidas por las injustas, lamentables y erróneas palabras vertidas en una hoja parroquial, por un sacerdote jubilado y sin servicio pastoral".
La decisión la ha tomado el arzobispado tras la publicación el pasado domingo de un artículo en la hoja parroquial Aleluya, que edita el arzobispado, firmado por el catedrático de Teología jubilado Gonzalo Gironés, en el que se asegura que "más de una vez" las víctimas de malos tratos (las mujeres) "provocan con su lengua" y considera "peor" los abortos que la violencia contra las mujeres.
Hoy García-Gasco pide en su carta, que lleva por título Perdón por la insensibilidad con las mujeres que sufren, "que nadie se deje llevar por la confusión: ni la Iglesia, ni este prelado comparten dichas opiniones particulares, que no pueden ser atribuidas al magisterio de la Iglesia".
"Es más, si alguien ha podido llevarse a confusión", continúa el prelado, "no tengo inconveniente alguno en solicitar disculpas, pues comprendo que las víctimas se hayan sentido ofendidas". Más adelante, el arzobispo de Valencia recuerda que si anteriormente "no he tenido inconveniente de pedir públicamente perdón a las víctimas del terrorismo cuando creyeron que había comportamientos en la Iglesia insensibles con su dolor", del mismo modo ahora "quiero una vez más mostrar mi cariño y acogimiento a todas las víctimas de la violencia machista y, con palabras y con hechos, manifestarles mi respeto".
Asimismo, puntualiza que la doctrina de la Iglesia sobre la diferencia sexual "implica un repudio sin paliativos, tanto del machismo, que propugna la sumisión de la mujer, como de la guerra de sexos, que niega que entre el varón y la mujer pueden haber relaciones de mutua ayuda y complementariedad". También el prelado afirma que "son inadmisibles las expresiones que quieran rebajar su gravedad, o introducir en la misma bromas o chanzas". Por el contrario, se trata de "un drama humano de consecuencias irreparables que requiere el compromiso de todos para erradicarlo de nuestra sociedad". Ante esta situación, "la comunidad cristiana se encuentra aquí también firmemente al lado de las víctimas, buscando prevenir que no vuelvan a darse casos de este tipo, acogiendo, aportando y protegiendo a las mujeres maltratadas", indica el arzobispo.
Investigación de la fiscalía
La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha abierto diligencias de investigación penal para determinar si las afirmaciones realizadas por el teólogo Gonzalo Gironés son constitutivas de delito. Así lo ha anunciado hoy la coordinadora de la Sección de Violencia Doméstica de la Fiscalía, Rosa Guiralt, quien ha indicado que podrían ser llamados a declarar tanto el autor del artículo como los responsables de su edición.
La denuncia que ha dado pie a esta investigación judicial ha sido presentada por un particular, que sostiene que el teólogo realiza una apología de la violencia al afirmar en su artículo que "nadie ha confesado qué hicieron las víctimas, que más de una vez provocan con su lengua" y que "el varón generalmente no pierde los estribos por dominio, sino por debilidad: no aguanta más y reacciona descargando su fuerza que aplasta a la provocadora".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.