_
_
_
_
_

Entrevista con Manuel Alonso Erausquin

Defensor del Espectador de RTVE

Manuel Alonso Erausquin

Por primera vez en la historia de RTVE, se ha creado la figura del Defensor del Telespectador y del Radioyente, para que cualquier usuario que así lo desee transmita sus críticas u opiniones a la cadena pública. Manuel Alonso Erausquín ha trabajado en la cadena estatal durante años y fue también secretario del denominado Comité de Sabios que elaboró el informe de la reforma de la radiotelevisión. Alonso ha charlado con los lectores sobre su nuevo cargo.

1Todoparatodos10/02/2006 11:32:26

¿Conoce la marginación cultural que sufren los sordos por el inestable subtitulado de los espacios televisivos? Si no recuerdo mal, el Gobierno estableció hace un par de años un mínimo de tiempo de subtitulación televisiva a las cadenas, pero ¿quién vigila eso? ¿Cómo denunciar que Cuatro no ofrece en toda su programación este servicio o las autonómicas, como Telemadrid? ¿Qué se va a hacer? Gracias y un saludo

Se tratará de mejorar esa atención en RTVE. Respecto a las otras cadenas, no tengo ninguna competencia ni capacidad de influencia.

2documentación ies Cid10/02/2006 11:35:26

¿Por qué permite que haya tanta telebasura en una televisión pública que pagamos todos los españoles? ¿A qué viene el fenómeno telenovelero que nos invade? ¿Por qué no ponen películas con subtítulos? Aprenderíamos mucho mejor idiomas.

3un oyente de radio 2 alucinado10/02/2006 11:16:53

He oído que la orquesta y el coro de rtve no tienen garantizada su continuidad dentro del ente de rtve. Quisiera saber qué hay de cierto en estos rumores y si son ciertos, cómo es posible que suceda algo así!? rtve pasaría a ser la única televisión estatal europea sin orquesta y coro propios. un saludo.

El Defensor no tiene influencia sobre la reestructuración de la empresa, sino que debe comunicar los perjuicios que la audiencia estima que sufre por sus actividades. En cualquier caso, no estoy segura ahora que fuese la única RTVE europea sin Orquesta. Sí es la única con una financiación estatal inestable, al menos.

4Javier10/02/2006 11:31:19

Manuel, ¿Ve factible la implementacion en España de una television nacional independiente al estilo britanico de la BBC? (ya se que RTVE se autocalifica independiente, pero la mayoria de directivos y personal de informativos se cambia cuando hay un cambio de gobierno...) Yo creo que esto es imprescindible para la salud democrática del país. En esa misma línea, cree que se podría implementar un sistema de pago que subvencione a RTVE y asi no tengamos que ver publicidad en las emisiones? Salud

Hay una nueva ley tramitándose en el Congreso de los Diputados. Allí se debe asegurar la independencia, a través de la previsión de gestión que se regule.

5Estavi10/02/2006 11:30:01

Hola. Fui alumna suya en la facultadad de Ciencias de la Información de Madrid hace ya... uf, unos 15 años. Sus clases fueron de lo mejorcito de los cinco años de Universidad, así que confío en que pueda llevar un poco de cordura al mundo este de la televisión. ¿Cuál es su principal objetivo, o va a esperar a qué la "audiencia" se ponga en contacto con usted, para saber por dónde van los tiros? Mucha suerte!!!

Me alegra mucho ese buen recuerdo. Yo también recuerdo muchos buenos alumnos. Con independencia de las aportaciones de las audiencias, también señalaré de oficio los asuntos que vea de interés. Objetivo fundamental, sintéticamente: que no haya perjuicios para la audiencia en sus derechos reconocidos en las leyes. Además eso, lo que pueda aportar para la mejora del sericio público en todos sus aspectos.

6JUAN LU (CORDOBA)10/02/2006 11:27:08

Hola ¿no cree usted que sobre la Ley de la protección del menor la mayoría de las cadenas no ha hecho casi nada, por no decir nada?, yo cuando era pequeño habia muchos mas espacios infantiles ¿por que no los hay ahora? (a excepción de 'Los Lunnis', que es lo mejor que se ha emitido desde 'Barrio Sésamo). Muchas gracias y un abrazo.

Ojo. La ley de protección al menor no tiene que ver directamente con la programación de televisión. Si se refiere usted a los acuerdos de autorregulación firmados por las diferentes cadenas, parece ser que no funcionan con la eficacia esperada y cabe revisar ese funcionamiento.

7farfalla10/02/2006 11:24:38

Desearle grandes logros en su nueva etapa como defensor del espectador. Ojalá suponga un antes y un después en la calidad de la televisión pública. Hace muchos años en la televisión pública sin preocuparse de audiencias, veíamos La clave, los documentales de Félix, Estudio 1, cesta y puntos, películas clásicas... más educación, cultura, inteligencia. La telebasura es un fenómeno que se ha importado. ¿Que se puede hacer ante esta globalización?

Muchas gracias. Respecto a las directrices para un planteamiento adecuado de la Televisión pública, yo entiendo que sirven las recomendaciones que elaboró el Consejo para la Reforma de los Medios de Comunicación de Titularidad Estatal (los “sabios”). El Estado debería encargar a la radiotelevisión pública una línea de programación concreta, a través de un contrato-programa con la financiación adecuada.

8so y deo10/02/2006 11:25:01

Tengo que decir que ya está bien de tanto engaño en tve. Hay 30 minutos de progama, y 20 de anuncios. Es una verguenza que la TV estatal tenga más anuncios que las privadas. Temdría que ser al contrario. Por favor, sólo pido que lo miren ....

Se hará.

9ambrosio10/02/2006 11:20:42

Nunca he entendido por qué la mayoría de los programas interesantes comienzan tan tarde. Yo tengo que levantarme temprano para ir a trabajar y no puedo quedarme hasta la una de la madrugada. En su opinión, los horarios de las cadenas, ¿se ajustan a los hábitos de los ciudadanos o es justo al contrario?

Tampoco soy responsable de horarios. Por lo que conozco de programación, todas las cadenas programan intentando lograr audiencias altas a las horas que convienen a cada grupo de receptores. Otra cosa es que acierten o no. Y repito: ¿”programas interesantes” para quien?

10alexandre gontijo- brasil10/02/2006 11:26:08

Los problemas de 'Informe Semanal' y la Generalitat Valenciana están relacionados com la creación de su puesto como Defensor?

El anuncio de la creación del puesto es de hace un año y se repitió el pasado diciembre. El asunto costa valenciana brotó después. Sería un despropósito crear un puesto porque hubiese un conflicto. Además, en esos casos, en los que intervienen instancias con medios y con poder, la figura del Defensor pasa inadvertida. La puentean.

11maria jesus10/02/2006 11:19:28

¿Podremos ver de nuevo los Estudio 1? Me refiero fundamentalmente a los clásicos, que tal como fueron rodados, aún en blanco y negro, merecen la pena y sería muy útil para que la juventud conozca las obras de teatro que supuestamente estudian en literatura. Por otra parte, me gustaría que se valore más lo propio de la casa que lo extranjero; me refiero al cambio de horario de"Amar en los tiempos revueltos" en favor de un culebrón. La TV pública debe contribuir a la cultura de todos. Gracias

Son consideraciones que haré llegar a los responsables de programación. Pero piense, usted y los demás que exponen sus gustos, que habrá telespectadores que no opinen como usted.

12Manuel10/02/2006 11:22:11

¿Qué puede hacer el Defensor del Espectador para velar por que los impuestos con que este último contribuye a alimentar el agujero negro de TVE no se despilfarran pagando a las "productoras" precios absurdos por programas nefastos?

No tiene ninguna capacidad de influencia en la programación y contratación. Podrá hacer recomendaciones en los informes que eleve al Consejo de Administración y a la Dirección General.

13actua_cr10/02/2006 11:23:11

¿ Cree que con el sistema actual de crear programación en base a indices de audiencia podran crear una televisión realmente de calidad y fuera de la superficialidad y del decadente vacio de contenido ?

No estoy seguro de que los índices de audiencia sean el único criterio de programación en RTVE (Por cierto, nadie habla de RNE ) Respecto a la vaciedad, también puede tener influencia la capacidad de innovación, creatividad y divergencia que las televisiones (todas ellas) promuevan y acojan.

14Dickie_7410/02/2006 11:24:20

¿Hasta cuándo se va a ir manteniendo una TV que se basa en programas de corazón y en apenas una oferta cultural seria como en la época Miró?¿No se estaba pensando en establecer horarios para las distintas edades y respetando al menor?Muchas gracias.Un gran saludo.

Sobre programación ya he contestado en otra pregunta...

15Luis Rodriguez10/02/2006 11:21:50

Enhorabuena por su nombramiento y gracias por Pista Libre, mi programa favorito en mi juventud. ¿Qué tratamiento va a dar su oficina a las sugerencias de los televidentes? De momento, la semana pasada le envíe una por correo electronico y ni siquiera me han mandado un acuse de recibo. ¿Tienen pensado unos plazos mínimo y máximo en el que ponerse en contacto con quienes les escriban?

¡Qué tiempos los de Pista Libre! Estamos en pruebas de funcionamiento. Si no ha recibido respuesta, está a punto de recibirla. Las sugerencias se harán llegar a los correspondientes responsables, para su consideración.

16Emilio10/02/2006 11:34:52

Hasta cuando tendremos que soportar el "bodrio" de la TVE Internacional los que, aún encima, no podemos estar en nuestro país? Tendremos que seguir "comiéndonos" todo lo que se retira en la TVE1? Seguiran nuestros hijos idiotizándose con el programa "Tirame de la lengua" del año "catapum"? ¿Seguiremos sin poder ver el partido de fútbol del sabado, la peli de la tarde del sábado (la de la 1) y las otras cosas decentes de la tve1? Por favor, conéctese durante una semana a la TVE-internacional, verá ...

Las emisiones internacionales hay que hacerlas con programas de los que se tengan derechos de emisión para los países en los que esas misiones se reciben. Eso limita las retransmisiones deportivas, las películas y muchos programas. De todas formas, hay que estudiar cómo mejorarla.

17Juan10/02/2006 11:16:40

Da la sensación de que su puesto equivale a la lectura de la Declaración de Derechos Humanos; vamos, papel mojado. Usted, claro está, no será de esta opinión.

Ya se verá.

Mensaje de Despedida

Muchas gracias a todos por le interés. Estamos en fase de montaje efectivo de la Oficina, permanezcan atentos a la web de RTVE.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_