Un equipo científico dice haber hallado un área inexplorada con nuevas especies en Indonesia

Los investigadores aseguran que se trata de "un Jardín del Edén" sin rastro de presencia humana en el que viven docenas de animales desconocidos

Un equipo de científicos de Estados Unidos, Indonesia y Australia ha encontrado "un mundo perdido" en una remota selva indonesia en el que viven docenas de nuevas especies de animales y plantas. "Es lo más cercano al Jardín del Edén que se puede encontrar en la Tierra", ha señalado uno de los jefes del equipo, Bruce Beehler, a la radiotelevisión pública británica.

Más información

La expedición a las aisladas montañas Foja, en la provincia más oriental de Indonesia, Papúa Nueva Guinea, antes conocida como Irian Jaya, tuvo lugar en diciembre pasado. Allí, los científicos han explorado un área de más de un millón de hectáreas de jungla. Los investigadores dicen haber identificado hasta una veintena de especies nuevas de ranas, cuatro de mariposas y cinco de palmeras, aunque todavía no existe una confirmación independiente de que esto sea así.

"No hay ni una sola senda, ni un signo de civilización, ni un rastro de un comunidad humana que haya vivido nunca ahí", ha explicado Beehler. Incluso dos indígenas de la zona que acompañaban a los investigadores se quedaron sorprendidos por el aislamiento de la zona.

¿Qué animales han descubierto los científicos? Pues por ejemplo un pájaro que se alimenta de miel con una mancha naranja en la cara; un canguro arbóreo de manto dorado que se creía cercano a la extinción; o un ave del paraíso de Berlepsch, fotografiada por primera vez desde su avistamiento por cazadores del siglo XIX. Según Beehler, estos animales no mostraron recelo alguno ante la presencia de los seres humanos.

La expedición fue montada por la organización estadounidense Conservation International en colaboración con el Instituto Indonesio de las Ciencias. Los investigadores reconocen en cualquier caso que no han tenido tiempo para explorar a fondo el área. "Sólo hemos arañado la superficie. Cualquiera que vaya allí volverá con un misterio", ha explicado Beehler.

Lo más visto en...

Top 50