Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Descubierta una nueva especie de delfín en Australia

Tres científicos australianos han identificado una nueva especie de delfín (Orcaella heinsohni) al que han denominado Snubfin -juego de palabras entre snub, respingón en inglés, y delfín- por su nariz chata y su marcada aleta dorsal. La última especie de este mamífero fue descubierta en 1956, según la agencia Efe.

El Snubfin es similar a los delfines del río Irrawaddy del sureste asiático y, hasta este momento, se le incluía dentro de este grupo, según explica Ricardo Aguilar, biólogo experto en mamíferos marinos de la asociación ecologista Oceana. Un estudio de ADN ha demostrado que se trata de especies distintas. El Snubfin tiene tres colores, mientras que el Irrawaddy tiene un color grisáceo uniforme y el vientre blanco. Otras características que les diferencian son el tamaño del cráneo y su comportamiento.

Aguilar explica que ambas especies tienen un aspecto muy extraño: "Son más parecidos a las belugas o ballenas blancas que al resto de delfines de río o de mar". El Snubfin vive en las aguas profundas del norte de Australia. Hasta ahora se desconoce el número de ejemplares de esta especie, pero se cree que un grupo de al menos 200 vive en las aguas de la Gran Barrera de Coral, en el noroeste de Australia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de julio de 2005