Los astronautas de la ISS ponen en órbita un satélite para comunicarse con radioaficionados
El ruso Tokarev y el estadounidense McArthur completan un agotador paseo espacial de seis horas
El cosmonauta ruso Valery Tokarev y el astronauta estadounidense Bill McArthur, miembros de la Estación Espacial Internacional (ISS en sus siglas en inglés) han puesto fin sobre las 5.30 de la madrugada (hora peninsular española) a un agotador paseo espacial de casi seis horas para realizar reparaciones en este complejo en órbita terrestre, ha informado la NASA.
"Ha sido una verdadera aventura", ha dicho McArthur tras cerrar la escotilla en la operación final de su actividad extravehicular. "McArthur y Tokarev ya están de regreso", ha informado poco después el control de la misión en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. Según los científicos de la NASA "la mayor parte de las tareas se han realizado con éxito".
Además de las reparaciones y la verificación de experimentos científicos, los ocupantes de la ISS han sacado un traje espacial ruso, que han dejado flotando en la ingravidez del espacio, y que contiene transmisores para enviar mensajes de vídeo y voz en español, ruso, japonés, inglés, francés y ruso, destinados a estudiantes radioaficionados.
Las primeras transmisiones se hicieron en 145.990 MHz FM, en la banda VHF de dos metros para radioaficionados, y fueron recibidas después, aunque débilmente, en Japón, ha señalado el control de la misión. El traje espacial, con una antena en su casco, permanecerá en órbita alrededor de seis semanas antes de desintegrarse en su contacto con la atmósfera terrestre.
Objetivo no cumplido
Las transmisiones también incluían la posibilidad de enviar datos sobre el tiempo de la misión, la temperatura del traje espacial, así como el voltaje de la batería. Sin embargo, ese objetivo no se ha cumplido debido a que las baterías instaladas en el traje dejaron de funcionar pocas horas después de entrar en funcionamiento, ha afirmado la NASA.
Después de la tarea con el traje, Tokarev y McArthur reubicaron el brazo de una grúa rusa y sustituyeron un cable de alimentación energética. También han recogido experimentos sobre el comportamiento de microorganismos en el espacio y han fotografiado varios sistemas del exterior del módulo ruso Zvezda, entre ellos sus motores de propulsión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.