_
_
_
_
_

Sanidad prohibirá conservar el cordón umbilical de un bebé para tratarle de posibles enfermedades

El Gobierno potenciará las donaciones con carácter altruista a bancos públicos

El Gobierno ha arremetido hoy contra las empresas privadas que ofrecen congelar la sangre del cordón umbilical en el momento del parto para poder usar luego sus células madre en el tratamiento de posibles enfermedades futuras del niño. El Ministerio de Sanidad considera esta práctica ilegal y planea prohibirla en breve. De igual forma, regulará las donaciones para que se puedan realizar con carácter altruista y mediación pública.

Más información
Decenas de familias congelan fuera de España el cordón umbilical de sus bebés
"Es un seguro de vida para el niño"
"Es una avispa en nuestro sistema"

Decenas de familias españolas están enviando la sangre del cordón umbilical de sus hijos a empresas extranjeras, a las que pagan entre 1.500 y 2.000 euros. Estas compañías se anuncian en Internet ofreciéndose para congelar las células madre en esa sangre durante un periodo máximo de 20 años, para trasplantarlas en el futuro y usarlas en el tratamiento de enfermedades como linfomas, leucemias y tumores infantiles.

En España no existen empresas de este tipo, aunque hay varias compañías extranjeras que tratan de implantarse en el país. Las administraciones públicas les han denegado hasta ahora el permiso, según ha señalado Rafael Matesanz, director de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), organismo dependiente del Ministerio de Sanidad. "Nuestro sistema establece que las donaciones no deben ser dirigidas a una persona determinada, sino al bien común. El asunto choca con el sistema de trasplantes establecido en España porque choca con el concepto de donación altruista y anónima", ha explicado.

Matesanz ha señalado hoy que el Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en este semestre un Real Decreto que regule estas prácticas, dejando claro que sólo podrán realizarse donaciones con fines altruistas y no dirigidas a una persona en concreto. Matesanz ha explicado que no hay base científica para asegurar que un niño se pueda beneficiar de las células madre de su propio cordón umbilical, pues las enfermedades infantiles cuentan con un componente genético que impide tratarlas con células propias.

Matesanz ha adelantado en cualquier caso que Sanidad potenciará las donaciones de sangre del cordón umbilical con carácter altruista (es decir, para que la pueda usar cualquiera y no sólo el donante), para que se almacene en bancos públicos. Según ha señalado hoy durante un simposio sobre el tema, España es el segundo país del mundo en número absoluto de donaciones de este tipo, sólo por detrás de Estados Unidos. Cuenta con 20.000 unidades, el 10% del total mundial almacenado.

Sanidad quiere ampliar la red actual de bancos. En la actualidad hay seis, en Barcelona, Madrid, Galicia, Valencia y Canarias, asociados a maternidades. Hasta ahora se han realizado en el mundo cerca de 6.000 trasplantes de células de cordón, 328 de ellas en España. Con los cordones donados en este país se han efectuado 304 trasplantes en todo el mundo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_